Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La música urbana gana terreno en el Soberano

Exponente. Enmanuel Herrera, conocido artísticamente como El Alfa (El Jefe) es reivindicado con sus dos postulaciones.

Exponente. Enmanuel Herrera, conocido artísticamente como El Alfa (El Jefe) es reivindicado con sus dos postulaciones.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz Hierro / María HiraldoSanto Domingo

El fenómeno cultural de la música urbana no se detiene en su camino de incidencia en sociedades como la nuestra. Ya la apertura y/o aceptación es evidente. Por ejemplo, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que antes actuaba con recelo para reconocer a los urbanos, poco a poco cedió sus posiciones radicales. A sus 35 años de fundada, la organizadora de Premios Soberano abrió esta vez aun más el abanico de posibilidades para incluir a más exponentes en su premiación.

Que se hayan rehabilitado dos categorías (Merenguero de calle y Revelación del año), las que están ocupadas por cantantes de música urbana, es el resultado de la posición que siguen abarcando estos ritmos.

En Revelación del año están André Veloz (bachatera), El Deivy Jiménez (salsero) y los urbanos Lo Blanquito, Rochy RD y Lírico en la Casa.

Este año la categoría Artista y/o Agrupación Urbana también dio un nuevo giro con intérpretes que nunca habían alcanzado una nominación como La Insuperable, El Alfa, Secreto, Musicólogo y Liro Shaq.

El merengue se ha remozado en los últimos meses con el llamado merengue de calle, que después de una gran pegada quedó un letargo. Este año Alá Jazá despertó el monstruo que habían dejado dormir Omega, El Sujeto, Raul Acosta Oro Sólido, Julián Oro Duro y otros, y motivó a que se espabilaran agrupaciones como la de Tito Swing y Silvio Mora. Ellos tres componen los competidores en esta categoría. El fenómeno Alá Jazá conquistó tres postulaciones: Colaboración del año por el tema “Mi forma de ser”, junto al intérprete puertorriqueño Farruko; Merenguero de calle y Merengue del año con la composición “Nadie se meta”.

Desde hace un buen tiempo en el mercado musical de la República Dominicana no registraba una pegada, en el merengue, como lo ha logrado Emmanuel Jiménez, conocido artísticamente como Alá Jazá, un joven músico (toca piano y guitarra) que incursionó con un sonido nuevo y letras muy acordes con los consumidores de estos tiempos.

El Alfa fue un relegado de los premios, pero este año Acroarte lo reivindicó con dos nominaciones: Artista y/o Agrupación urbana y Espectáculo del año con “El Alfa 10”, presentado en el Palacio de los Deportes, y con el que celebró sus 10 años de carrera. Emmanuel Herrera, su nombre de pila, es de los pocos representantes del género que ha trabajado para alcanzar la internacionalización. En el 2018 fue de los pocos en hacer una colaboración con la pegadísima Cardi B con el tema “Mi mami”.

Con más postulaciones El cantante Manny Cruz se perfiló como el artista más nominado a los Premios Soberano. Con cuatro candidaturas reafirmó que el 2018 fue un año de importantes logros para su carrera musical. Mientras, con tres figuran Alá Jazá, Héctor Acosta, Xiomara Fortuna y Elvis Martínez.

Las categorías que lo convirtieron en merecedor de estas nominaciones fueron, Compositor y/o autor de letras, Merengue del año con “Sabes enamorarme”, Solista del año y Álbum del año con “Sobrenatural”.

De igual forma, Héctor Acosta “El Torito” obtuvo tres nominaciones en las casillas Orquesta del año, Concierto del año con su espectáculo “Pasión por la música caribeña y tropical” y Artista y/o agrupación destacada en el extranjero.

Xiomara Fortuna ocupa tres también en los renglones Música alternativa, álbum del año con “Rosa y azul” y videoclip del año (“Ay caramba”).

Elvis Martínez fue nominado como Bachatero del año, Bachata del año “El rinconcito” y Espectáculo del año con “20 años de historia”.

Otros Merengue. Miriam Cruz ocupa un lugar en Orquesta del año, comparte la categoría de merengue del año con el tema “Sola” con otros intérpretes como Manny Cruz, Eddy Herrera, Pochy Familia y Alá Jazá.

Dos posiciones obtuvo también Vicente García con el concierto del año “A la mar” y colaboración del año junto a Juan Luis Guerra y el tema “Loma de cayenas”.

Mientras que Eddy Herrera con dos por igual en Orquesta del año, y merengue del año con “Dime tú”.

Emelyn Baldera. “En 2018 incluimos en la premiación un total de 54 nominados por primera vez entre artistas, obras, programas y películas.

Este año, de igual manera, tenemos dentro de los nominados caras nuevas y otros que aunque no son tan nuevos, hacía mucho tiempo que no desfilaban por la alfombra roja en calidad de nominados”, comentó Emelyn Baldera presidenta de Acroarte.

Un número similar se estrenan este año en esta experiencia que supone ser parte de Premios Soberano 2019 y completan la selección que recoge lo más trascendente y relevante del 2018. “Sin duda, logramos como resultado unas nominaciones justas, equilibradas y plurales”, dijo.

Por segundo año consecutivo, como parte del ejercicio que inició en noviembre del 2017 con la encuesta para conocer los favoritos de la gente para estar en las nominaciones, Acroarte sintonizó con las preferencias del público en cuanto a los artistas que quería ver postulados en la edición número 35 de los Premios Soberanos.

En sus palabras de apertura, Baldera informó que “hemos ido de la mano junto a la mayoría de las figuras del país desde sus inicios hasta su crecimiento. Y nos toca seguir haciéndolo”

Tags relacionados