Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Soberano a primeros en ficción

En un año en el que la mayoría de las producciones de cine que llegaron a las salas no fue precisamente lo mejor en cuanto a calidad, las nominaciones en este renglón de Premios Soberano, han sido lo más apegado a la justicia posible.

Las cinco categorías de este segmento tienen como reina en la competencia a mejor drama, “Veneno, primera caída: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, con cinco postulaciones incluido mejor drama.

Le siguen dos: “Cocote”, que según la crítica fue lo mejor del año pasado, y “Lo que siento por ti”, ambas con cuatro escaños, entre ellos mejor director para Nelson Carlo de los Santos, por la primera, y Raúl Camilo por la segunda.

Una constante en esta carrera por los premios a lo mejor del cine local según el criterio de la Asociación de Cronistas de Arte en este año es que estos tres realizadores se estrenan en el formato del largometraje de ficción.

Blanchard y De los Santos habían incursionado en el mundo del videoclip y en el documental. Taba con trabajos para gente como Juan Luis Guerra o Pavel Núñez y con documentales como el bien valorado “La montaña”.

De su lado, Nelson Carlo había mostrado su talento en audiovisuales como “Santa Teresa y otras historias” y “Pareces una carreta de esas que no la para ni lo’ bueyes”.

De igual manera, Camilo, quien tiene su trayectoria avalada en la producción de miniseries y programas de televisión y comerciales. Los tres han recibido postulaciones a mejor director.

“Veneno” tiene también nominaciones a mejor actor (Manny Pérez y Pepe Sierra), mejor actriz (Yamilé Schecker).

Esta película fue el acontecimiento cinematográfico del año, contando la historia de un ícono de la cultura popular dominicana como el luchador Jack Veneno.

La pieza contó con una acertada dirección de arte en la que Blanchard logró crear un universo visual tan fantástico como la influencia que tuvo en la realidad el personaje de Rafael Sánchez, nombre real del “Campeón de la bolita del mundo”. Las demás películas con más nominaciones son “Juanita” con tres (mejor película, mejor director, para Leticia Tonos y mejor actriz, para Ruth Emeterio), “El fantasma de mi novia” y “Qué León” obtuvieron a mejor comedia, ambas y mejor director, para Francis Disla “El Indio”, por la primera, y mejor actriz (Celinés Toribio).

ANTROPOLÓGICA. “Cocote” ha obtenido cuatro nominaciones en el renglón de cine de Premios Soberano. La cinta compite por la estatuilla a mejor película, mejor director para Tabaré Blanchard, a mejor actor (Vicente Santos) y mejor actriz (Judith Rodríguez). Esta cinta, que obtuvo el premio Signs of Life en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, es la historia de un cristiano evangélico que enfrentará los ritos de la santería popular en el funeral de su padre asesinado.

HECHOS REALES. “Lo que siento por ti” ha obtenido cuatro postulaciones a Premio Soberano que incluyen mejor película, mejor director (Raúl Camilo), mejor actor (Félix Germán) y mejor actriz (Nashla Bogaert). La cinta narra las emotivas historias de tres situaciones en las que padres tendrán que lidiar con hijos especiales. Esta producción está basada en los hechos reales que dieron como resultado el surgimiento de “Quiéreme como soy”.

Tags relacionados