Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Las esperadas de este 2019

La semana pasada mencionamos en nuestra columna algunas de las películas que tienen pautadas ser estrenadas en este 2019. Las tramas que abordan las distintas producciones hacen que nos sintamos más optimistas sobre los resultados en términos de calidad, que el año que recién termina.

Películas basadas en novelas dominicanas, como “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos y “La otra Penélope”, de Bladimir Abud, sobre las obras de Antonio Zaglul y Andrés L. Mateo, respectivamente, o “Miriam miente”, de la pareja Oriol Estrada y Natalia Cabral, una crítica a un aspecto de nuestra sociedad como el clasismo.

A estos se une drama de época “La isla rota”, que aborda el todavía espinoso tema del “corte”, la matanza de haitianos que ejecutó el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Dirigida por Félix Germán, esta cinta supone su segundo largometraje, y esperamos que corra con mejor suerte que su primero, “La maldición del padre Cardona”, de 2005.

La mencionada de Abud y esta última tienen sus estrenos pautados para el mes de abril.

Otras que darán variedad temática a la filmografía local son “Nadie muere en Ambrosía”, el tercer largometraje de ficción de Héctor Ml. Valdez, responsable de títulos como “Al sur de la inocencia”, de 2014. En esta ocasión, Valdez vuelve a su terreno con un thriller fantástico con actores españoles y dominicanos.

Esta cinta llegará a las pantallas en junio, mientras que un mes antes las salas recibirán la primera película del actor, dramaturgo y director teatral Waddys Jáquez, con “La barbería”. Rodada en los estudios Pinewood Dominican Republic Studios de Lantica Media, en Juan Dolio, con una producción de Juan Basanta y Rafael Elías Muñoz, es una adaptación de una obra teatral escrita por Arimaniel Cruz y David Maldonado.

Otro filme que dará variedad a la filmografía local es “El encargo”, que escribió y dirigió Juan Ramón Martínez y que incurciona en la acción. Protagonizada por Juan Fernández y Johnnie Mercedes, su estreno está previsto para junio.

Pese a la variedad de géneros que aquí exponemos en estas películas que planifican llegar a las salas este año, ha crecido el número de comedias que se proyectarán en comparación con 2018.

En ese sentido llegarán “Casi fiel”, la semana entrante, “Cinderelo”, en febrero, “La Maravilla”, en agosto, “Súper Bomberos”, en octubre, entre otras que completan un total de nueve.

“MIS 500 LOCOS” LETICIA TONOS. Con Luis José Germán, Jane Santos, Pavel Marcano, Vicente Santos, y otros, la película, que llegará a las salas a final de este año, se basa en la novela homónima de Antonio Zaglul, ambientada en el manicomio durante la Era de Trujillo.

“EN TU PIEL” MATÍAS BIZE. Con Josué Guerrero y Eva Arias como protagonistas y únicos actores, esta cinta llama la atención por el reto que supone para los dos intérpretes y su realizador. Producida por Larimar Films, se estrena el 14 de febrero.

“SOL Y LUNA” JOSÉ ENRIQUE PINTOR “PINKY”. Frank Perozo, Nerea Barros, Dalisa Alegría, Manuel Manquina, Freddy Ginebra, entre otros actúan en “Sol y Luna”, que llegará a las salas de cine el 4 de abril. “Es una película de contrastes de ideas”, ha dicho Pintor.

“MIRIAM MIENTE” NATALIA CABRAL Y ORIOL ESTRADA. Esta pareja de realizadores obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine Iberoaméricano de Huelva, entre otros reconocimientos. Se estrenará el 7 de marzo.

EL PROYECCIONISTA JOSÉ MARÍA CABRAL. El nuevo largometraje de este inquieto realizador llega en el verano. Narra la historia de un hombre que pasa horas solitarias operando un proyector y cuyo único consuelo es ver una mujer que ve en un carrete de película.

Tags relacionados