Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sergio Vargas

Al pie del cañón por el merengue

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La reacción de los colombianos ante el merengue volvió a despertar en Sergio Vargas su deseo de seguir en “pie de lucha” por la permanencia del ritmo en República Dominicana.

“El Negrito de Villa”, quien es un manifestante y revolucionario por naturaleza, se despachó en sus redes sociales con un video en el que mostraba la actitud y el desenfreno del público, en una reciente presentación que tuvo en Colombia.

“Increíble pero cierto, en el único lugar del mundo que el merengue entró en decadencia es precisamente en la tierra que lo vio nacer, me consuela saber que no solo está el merengue, la decadencia nos está dejando sin herencia cultural qué pena me da”, compartió el merenguero.

Desde allí conversó con LISTÍN DIARIO y lamentó el comportamiento de exclusión y de indiferencia que tienen las autoridades y algunos empresarios con el género musical, quienes, según entiende, tienen una responsabilidad histórica con el merengue.

Recordó que nuestro ritmo tuvo un papel importante en la economía dominicana, generando cientos de empleos y que el turismo en el país no puede dejar fuera del paquete al merengue ni a las trabajadoras sexuales.

Fue más allá al reconocer al dictador Rafael Molina Trujillo, en ser el único presidente dominicano que trabajó por el crecimiento y una mayor presencia del merengue.

“Yo no tengo miedo por el que dirán cuando digo que Trujillo ha sido el único presidente en apoyar al merengue. Lo que sucede es que lo que está pasando con nuestra música en mi país llega a un momento que irrita, y yo solo le tengo miedo a Dios; y decía el profesor Juan Bosch que el silencio también nos hace culpables”, acotó.

Sergio trajo a colación que en Colombia Juanes, Shakira y Carlos Vives contaron con una política de estado que le permitió llegar más allá. “En mi país ni el estado, ni ninguna institución le importa nuestro ritmo que fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, emitió.

Este 2019 el clamor de Sergio no se quedará solo en las redes sociales, el artista, que inició el año con una gira en el país suramericano desde el pasado sábado, está dispuesto hacer lo necesario para que el género musical no desaparezca en República Dominicana.

Para ello tiene varios planes y uno de ellos es instalar una escuela de merengue para enseñar a bailar y a conocer su historia musical en los más jóvenes.

Pasos. Sergio hará una cita con el presidente Danilo Media para pedirle que libere la Zona Colonial del decreto 310, que obliga a los centros de diversión cerrar a la medianoche. También pidió que se abra “La casa del merengue” para que los turistas conozcan del ritmo. “Y yo estaría dispuesto a tocar gratis, una vez al mes”. Añadió que es hora de luchar por el ritmo. Saludó el trabajo de la Fundación Siglo XXI que reúne a los merengueros, “pero también es tiempo de crear movimientos y todo aquel que aporte será de gran valor para la permanencia de nuestro merengue”. Pidió una real inversión, como hizo en 2004 el exministro de Turismo, Felucho Jiménez, con Aventura, “que promocionó al país con una gira con estos jóvenes exponentes de la bachata y que gracias a este empuje Aventura despegó con una extraordinaria carrera internacional”. No dejó pasar por alto el apoyo que también realiza el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al ritmo dominicano.

Sergio Vargas defiende el ritmo que representa.

Tags relacionados