Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Confusión de categorías en Globos de Oro

Obras dramáticas de época se disputan los principales premios a la comedia o musical y películas llenas de canciones dominan las categorías de drama. Bienvenidos a las 76ta entrega anual de los Globos de Oro.

La confusión en las categorías suele reinar en los Globos. ¿Recuerdan cuando cintas salpicadas de humor como “The Martian” y “Get Out” compitieron como comedias? Pero los Globos, considerados como la parada más trivial, extravagante y divertida de la temporada de premios que coronan los Oscar, podrían sentirse especialmente confusos este año.

La gala, que se transmitirá en vivo el domingo por la NBC, podría básicamente pertenecerle a la reposición de “A Star is Born” (“Nace una estrella”) de Bradley Cooper. Es la favorita a mejor película (drama), mejor actriz (Lady Gaga), mejor canción (“Shallow”) y mejor actor (Bradley Cooper). Y su máxima competencia es otra película musical: la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”, cuyo astro Rami Malek, según algunos, podría imponerse como mejor actor.

Pese a su copiosa música, “A Star Is Born” y “Bohemian Rhapsody” fueron elegidas para la más seria categoría dramática. Para “A Star Is Born” es, en cierto modo, una movida para establecerse como la favorita al Oscar que muchos creen que es.

Resulta que este año las votaciones al Oscar comienzan el lunes, a la mañana siguiente de los Globos de Oro. Si “A Star Is Born” triunfa en los Globos, entrará al periodo de nominaciones a los Premios de la Academia como la favorita por amplio margen.

Mientras que “A Star Is Born” (junto con “Black Panther”, ?If Beale Street Could Talk” y “BlacKkKlansman”) compite como película dramática, algunas cintas con tintes de humor pero calificadas como dramas ó “The Favourite” (“La favorita”) Green Book” y “Vice” (“El vicepresidente: Más allá del poder”) ó se miden en la categoría de musical o comedia.

Si las líneas de la comedia, el musical y el drama están particularmente borrosas este año en los Globos, lo están aún más entre el cine y la televisión.

Más opciones “Vice” encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con seis candidaturas, pero probablemente “The Favourite” tenga más chances de ganar. “The Favourite” de Yorgos Lanthimos, una lucha de poder triangular en la corte de la reina Ana, es la más decorada del grupo en una temporada que ha galardonado consecuente a su trío de actrices: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. Emily Blunt, nominada dos veces este año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood _ a mejor actriz por “Mary Poppins Returns” (“El regreso de Mary Poppins”) y a mejor actriz de reparto por “A Quiet Place” (“Un lugar en silencio”) _ podría darle pelea a Colman. Pero la interpretación tragicómica de ésta como la reina Ana la ha convertido en la favorita indiscutible y en la mayor competencia para Lady Gaga en los Oscar, cuando ambas potencialmente se midan.

Tags relacionados