Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Hierro 3”, nueva mirada

“Hierro 3” es la mejor película de Kim Ki-duk. Al igual que la casi totalidad de su obra, fue escrita, producida, montada y dirigida por él mismo, Su trama se aleja de la crítica a la falsa moral, al machismo, y a la cruel y progresiva violencia de género. Este es un filme que rinde tributo a las soledades, al encuentro con la vida con magia y humor. Su discurso aborda la soldedad personal que afecta a personas útiles, con habilidades productivas, pero alejadas de la normalidad social a causa del rechazo de las relaciones complejas, competitivas y deshumanizadas que imperan. Su protagonista es un vagabundo que anda en un motor, viviendo donde puede y comiendo múltiples residuos. El filme se refiere, de modo explícito y reprobatorio a la violencia doméstica, de la que es víctima la mujer. Y se refiere también a la capacidad transformadora del amor.

El guión fue escrito en treinta días, la filmación duró 16 y la edición 10. Su estreno dentro y fuera de Corea fue un acontecimiento que conmovió el mundo del cine. Ganó el León de Plata y el FIPRESCI en la Muestra Internacional de Venecia. También obtuvo la Espiga de Oro de la Semana de Valladolid, entre otros.

Al igual que en “El arco”, “El guardacosta” y otras cintas, los protagonistas no hablan. Como el propio director ha manifestado en alguna entrevista, son hombres y mujeres heridos en su ser, y decepcionados. Esas heridas son presentadas con fuerte carga simbólica.

“Hierro 3”, es el nombre del palo de golf menos usado, y también es el símbolo de los deseos de los protagonistas de invisibilidad ocultación y disimulo en un mundo hostil y transgresor, donde señorea el figureo y la ostentación. La música se apoya en una partitura rica en sutilezas. La fotografía es el recurso expresivo principal. Destacan las expresiones de los rostros, la importancia de la imagen como decoración y el uso que de ella hacen los protagonistas.

El guión brilla por la brevedad de los diálogos y la extensión de los silencios compartidos de unos personajes que se comunican con la mirada, el gesto y la acción. La obra está hecha para ser contemplada, observada y saboreada, con ánimo sosegado y abierto a la reflexión. La interpretación es sobresaliente. La dirección construye un relato sorprendente, original y estimulante. “Hierro 3” es un análisis de la sociedad moderna, de la necesidad de saber que no estamos solos, con una riqueza en contenidos expresados de manera sutil. Una película recomendable para quienes estén dispuestos a perderse en su visión poética del mundo y reflexionar sobre los mensajes que desprende.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2004. Duración: 95 minutos. Dirección y guion: Kim Ki-duk. Sinopsis: Un vagabundo ocupa viviendas deshabitadas temporalmente para pernoctar y comer. No roba, no rompe objetos, arregla útiles averiados (báscula, tocadiscos) y lava la ropa usada que encuentra. Su vida cambia cuando en una de esas casas encuentra a una antigua modelo, que vive sometida por un marido manipulador que abusa físicamente de ella.

Tags relacionados