Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 01:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento sábado, 08 de diciembre de 2018
0 Comentarios

Propuesta

“Bajo un cielo ajeno” en corto

  • “Bajo un cielo ajeno” en corto

    Figuras. Anderson Mercedes (Juan) en la historia dirigida por Carlos Rojas, con las actuaciones de Eva Carrillo, Yohan Serrades, Robín Paredes, Rafael Hernández y otros.

Carmen Carrillo
(Colaboración especial)
Santo Domingo

Aveces los planetas se alinean y ocurren hechos que hacen que la esperanza en el ser humano no desaparezca. Eso es lo que expresa “Bajo un cielo ajeno”, tercer cortometraje dirigido por Carlos Rojas junto a un equipo de profesionales.

Gracias a los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU); al talento de actores, equipo técnico, así como del escritor, se puede contar la historia de Cristal, una transgénero en el marco de recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

Carlos Rojas, como el director y guionista, admite que reescribió muchas veces el guión tratando de hacer la historia de Cristal (una ficción) una realidad perfectamente posible en cualquier lugar del mundo. En esa misma tesis de la conjunción planetaria, Rojas señala que la música es original, hecha por un venezolano, David Pagua, que vive en Canadá.

Reconoce el realizador que sin el apoyo de la ONU RD nada de esto hubiese sido posible. Gracias al embajador Lorenzo Jiménez y el primer oficial, Carlos Fernández quienes fueron el respaldo de este proyecto, dice.

Rojas también destaca que es la primera vez en la historia de la ONU en República Dominicana que hacen un proyecto de esta magnitud y con esta temática.

Elenco “Además Eva Carrillo es la primera chica trans que protagoniza en Dominicana. No existen antecedentes del cine dominicano”, agrega.

Junto a Yohan Serrades, Robín Paredes, Rafael Hernández y Jabnel Calizan, entre otros, logra contar una vida que sorprende al espectador en el último cuadro.

Es la existencia de una muchacha de cualquier barriada de América Latina, que tiene una carga familiar y cuyos ingresos no son suficientes para atender los problemas de salud de un ser querido como lo es su abuela.

Esa es la trama principal y aunque podría parecer común, la condición sexual de Cristal desata un núcleo de pasiones que muestra todo el abanico de la naturaleza humana, sus bondades y sus miserias.

Carlos Rojas es licenciado en gerencial teatral, mención producción de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes) y trabajó más de 12 años al lado de un gigante del cine venezolano, Román Chalbaud.

Ahora está en República Dominicana y “Bajo un cielo ajeno” es su tercer trabajo.

En el 2015 realizó en México “En la oscuridad”; en el 2017, en Dominicana hizo “La otra Lucía” y ahora “Bajo un cielo ajeno”, todas producidas por su productora Calle 20 Films.

Para “Bajo un cielo ajeno” contó con la coproducción de Robín Paredes y Leydy González, a través de Atabey Producciones.

Carlos es venezolano, como su asistente Yohan A. Serrades (Yas) y todo el equipo incluyendo a los actores son dominicanos.

Los coproductores, los técnicos, los asistentes de producción, excepto el servicio de catering, que también lo elaboró una joven venezolana.

(+) OBRA DE RELOJERÍA
El engranaje, la puesta en escena, las locaciones y hasta los actores, han sido una obra de relojería. Puros profesionales de alta calidad. Y hasta Eva Morillo (Cristal), una joven dama trans género, sin experiencia teatral o actoral, han comprendido la importancia del cortometraje en el ámbito de los Derechos Humanos.

El director y guionista y los coproductores desde su mirada heterosexual han podido explicar cómo la sociedad maltrata y veja a quien es diferente y esa manera de actuar del individuo sólo genera barreras y exclusión. Esa es la historia de “Bajo un cielo ajeno.”

Carlos no tiene sino palabras de agradecimiento para Freddy Ginebra quien desde Casa de Teatro impulsó el proyecto y creyó en él desde el primer momento.

Para los actores, Anderson Mercedes (Juan); Stuart Ortiz (Buitre); José Miguel Sánchez (Valbuena); con la participación especial de la primera actriz Niurka Mota (Abuela) y la presentación de Eva Morillo como Cristal.

Ficha técnica de “Bajo un cielo ajeno” está conformada por el guionista, productor y director Carlos Rojas;  productor general, Yohan A. Serrades (Yas); música original, David Pagua; director de  fotografía, Robín Paredes; producción Leydy González y Freddy Ginebra; edición, Alexander Nadal; supervisión de edición.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre