Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intérpretes

Concluye hoy el XIV Foro sobre Interpretaciones Audiovisuales

Protagonista. Mario Lebrón, presidente de Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales (ADDA).

Protagonista. Mario Lebrón, presidente de Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales (ADDA).

Hoy termina el XIV Foro Iberoamericano sobre interpretaciones audiovisuales que tiene lugar en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Con una dos jornadas de conferencias que iniciaron este miércoles desde la mañana, cierra esta noche con la entrega del Premio Latin Artis, que tendrá como receptores a los actores Juan Fernández y Zoe Saldaña.

Este evento, que forma parte del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones Audiovisuales, ha venido a ratificar la defensa de los derechos de los actores de cine y otros medios afines.

El foro ha sido organizado por Latin Artis, entidad que reúne a una gran parte de las sociedades de gestión iberoamericana. “Que se encarga de cobrar dinero por la reproducción de los audiovisuales”, explica Mario Lebrón, presidente de Asociacón Dominicana de Derechos Audiovisuales (ADDA), que viene, según explica el actor y director de teatro, a defender al actor nacional.

Lebrón, quien visitó LISTÍN DIARIO en compañía de su colega Augusto Feria, quien es el secretario de finanzas de la institución, para explicar los beneficios que tiene esta entidad y el foro. El mencionado Tratado de Beijing obligará a una modificación de la ley de derecho de autor, en beneficio de los actores, intérpretes, bailarines, directores, caricaturístas, en todos los audioviuales.

Pero este aún no entra en vigencia ya que hace falta la firma de 30 países y lo han hecho 22, siendo el nuestro el número 20, por lo que esperan que en 2019 se llenen estos requisitos.

Esto implicará que se llegue a un acuerdo con las empresas distribuidoras de audiovisuales dominicanos en el exterior paguen a los intérpretes por proyección en las distintas plataformas.

ADDA, que tiene a los actores Ernesto Báez, vicepresidente, y Fausto Rojas y Héctor Then, en la directiva, cuenta con 180 miembros, y Lebrón y Feria alabaron su poder de convocatoria.

Tags relacionados