Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De la diáspora orgullosa de las dos culturas

Preparación. Pamela estudió en la Universidad de Emerson College en Boston en el departamento de Escritura de Guiones para Cine y Televisión.

Preparación. Pamela estudió en la Universidad de Emerson College en Boston en el departamento de Escritura de Guiones para Cine y Televisión.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo

Una de las ventajas que ofrece la industria del cine dominicano es que da oportunidades a talentos que en principio son desconocidos, pero que terminan conquistando a mucha gente. Jóvenes incluso que se formaron fuera de nuestra media isla están acercándose poco a poco en busca de realizar sus sueños en este arte. Un ejemplo es Paloma Valenzuela, quien recién tuvo su debut en el cine dominicano en un papel secundario dentro de la acertada comedia “Un cuarto de Josué”, dirigida por Gabriel Valencia.

“Yo conocí a Gabriel Valencia y a Dulcita Lieggi en 2011, y son mis amigos desde ese entonces. Como por el 2013 o 2014 estaban buscando una editora del guion y brindé la oportunidad de trabajar con ellos. Después de hacer varias lecturas del guion juntos, a ellos se les ocurrió la idea de proponerme el personaje de Lolita...”, cuenta Pamela.

En el filme ella llama la atención por su natural forma de actuar. Pareciera que todos alguna vez tuvimos una amiga como la “Lolita” de la película. A partir de ahí muchos pusieron sus ojos en ella.

En estos días está terminado de escribir un guion que tiene en desarrollo “y espero prepararme para producir una tercera temporada de mi serie-web/sitcom The Pineapple Diaries (temporadas 1 y 2 están en Youtube con subtítulos en español)”.

Al conversar con ella, se nota un acento, y es fruto de que nació en Cambridge, Massachusetts, aunque se crió en la ciudad de Boston.

¿Cómo adquieres la cultura dominicana?

Mi padre es dominicano, sureño de Las Matas de Farfán. Yo me identifico como dominico-americana. Me crié en la ciudad de Boston, la cual tiene una de las poblaciones más grandes de dominicanos -después de Nueva York (creo)-. Me críe con la comida dominicana (mi padre me enseñó a cocinar mangú y mi madre, quien es norteamericana, a cocinar un pollo guisado), escuchando el idioma en mi casa, escuchando la música, visitando el país casi todos los veranos. Como dominico-americanos siempre llevamos nuestra cultura por dentro, sea con la música, el baile, nuestro sentido de humor, nuestras risas, nuestras conexiones con nuestras familias (aquí o en la isla), la comida; los dominicanismos que nosotros compartimos en la isla nos hace diferente en muchos sentidos. Los dominicanos en Estados Unidos llevamos eso en el corazón y levantamos la bandera en alto. Así somos.

Tienes unas historias interesantes, eres medio judía y medio dominicana, ¿Cómo funciona esto? (Risas) ¿Cómo funciona? Pues mi Madre que es Judía-Americana, (mezclada húngara/francesa) y conoció a mi padre en Wisconsin. Ella estaba estudiando en la Universidad de Wisconsin en Madison y papi viajó allá para un programa de intercambio en un programa de agricultura — fue su primera vez en Estados Unidos. Se conocieron en un restaurante chino donde mi mamá estaba trabajando como mesera. A papi y su grupo de estudiantes Dominicanos les gustaba comer ahí a veces porque era la comida más cercana a la comida dominicana: un plato de arroz blanco con carne. En un lugar como Wisconsin, donde casi todo es distinto a República Dominicana- esta } comida china fue algo de confort para ellos. Pues nada, mis padres se conocieron, se enamoraron y el resto es historia. Mami fue a vivir en Santo Domingo con mi papá por dos años- se casaron, nació mi hermano en Santo Domingo y decidieron después mudarse para Boston. Ahí nací yo. Y pues en nuestra casa celebramos en la cultura Dominicana y observamos las tradiciones Judías también. Creo que mi vida entera ha sido (sigue siendo) un constante descubrimiento de mi identidad. Y hoy en día a 31 años de edad me siento más segura de la persona que soy. No siento que tengo que dar explicaciones de la combinación de culturas que represento (como antes cuando era mas joven) y me siento orgullosa de ser Dominico-Americana (con mi acentico y todo) y de ser Judía-Americana. Siempre me he sentido orgullosa ser la hija de mis padres.

¿Qué te atrajo para comenzar una carrera dentro del cine? Yo estaba estudiando en Los Ángeles mi último semestre en la Universidad. Estudié en la Universidad de Emerson College en Boston en el departamento de Escritura de Guiones para Cine y Televisión. En ese momento en mi vida yo estaba escribiendo muchos guiones que tomaban lugar en Republica Dominicana. Siempre me fascinaba mi Quisqueya y me inspiraban muchísimo las historias que escribía (que aun escribo). Tuve la oportunidad de trabajar en una oficina en Los Ángeles después de graduarme, pero decidí explorar el país que amaba tanto- Republica Dominicana. Quería aprender más de mi cultura, de mi misma, quería mejorar mi español- que en ese tiempo apenas hablaba. Por suerte no tenia que irme tan lejos de mi carrera porque Ángel Muñiz, un gran amigo de la familia, me ofreció una oportunidad de trabajar como pasante, como segunda asistente de dirección en una serie de televisión que estaba dirigiendo y produciendo llamada “Juanitas Gran Salón y Spa”, en su estudio Quita Sueño en Haina. Trabajé en esa producción por 4 meses. Y en ese tiempo conocí a personas que hoy en día trabajan en varias producciones cinematográficas en RD y amigos que todavía son muy cercano- panas full. Fue una experiencia inolvidable trabajar en Quita Sueño como mi primer trabajo en producción. Con los contactos que hice trabajando en esa producción, tuve la oportunidad de seguir trabajando en otras como segunda asistente de dirección y también como editora de guion y como actriz.

¿Cuándo fue tu primer trabajo por el que te pagaron dentro del cine? En términos de películas creo que fue trabajar en una de las ediciones del guion de “El Rey de Najayo”.

¿Cómo llegas a “Un Cuarto de Josué”? Yo conocí a Gabriel Valencia y Dulcita Lieggi en 2011 y son mis amigos desde ese entonces. Como por el 2013 o 2014 me invitaron a un restaurante en la Zona Colonial para hablar de un proyecto que tenían en desarrollo- un guión de largometraje. Estaban buscando una editora del guión y brinqué a la oportunidad de trabajar con ellos, así que asistí a Dulcita con su guión. Así conocí esta linda y cómica historia de Josué en su 4to de Bachillerato. Después de hacer varias lecturas del guión juntos — a ellos se les ocurrió la idea de proponerme el personaje de Lolita- decidiendo convertir el personaje a una dominico-americana con el trasfondo de tener padres divorciados y haber estudiado sus primeros 2 años de bachillerato en Nueva York, viviendo con su padre, y los últimos dos años de bachillerato con su Madre en Puerto Plata. Fue un honor para mí interpretar este papel y trabajar con este elenco. Es mi primera película como parte del elenco de actores y fue una experiencia muy especial para mí.

¿Eres también profesora de teatro? Yo trabajé 3 años como profesora de ingles y teatro en un colegio bilingüe en Santo Domingo. ¡Una experiencia inolvidable para mí! Decidí en 2014 dejar ese trabajo para enfocar mi tiempo en mi carrera cinematográfica. Pero fue un honor para mí poder trabajar como profesora. Ahora mismo doy clases de escritura y he hecho un tour de talleres en Estados Unidos - algo “part-time” que me encanta porque me da el tiempo de seguir con mis propio proyectos y me da la oportunidad de enseñar - lo cual me encanta también.

SU APODO, RECHAZADO AL PRINCIPIO, CELEBRADO DESPUÉS.

En su primer trabajo en República Dominicana le colocaron el apodo “Gringa Loca”. Lo que siente sobre eso: “Me dieron el apodo de cariño realmente y fue porque soy de Boston y tiraba muchos chistes y me reía muy alto”. Al principio no le gustó el apodo en verdad. “Yo dije, -!pero yo soy dominicana!, no soy gringa!!!” Para mí en ese tiempo una gringa no era una persona latinaÖ y no entendí por qué me decían Gringa. Fue por ese apodo que empecé a aceptar y celebrar todas mis identidades- soy dominico-americana, dominicana gringa - como todos los hijos de dominicanos que nacieron y se criaron en Estados Unidos. No me da vergüenza, me da orgullo saber que mi identidad contiene diferentes partes y culturas y soy como soy por todo eso. Me siento orgullosa de todo eso. Entonces como para celebrar y recordar ese camino, ese descubrimiento, quería nombrar mi productora, “La Gringa Loca Productions”.

Tags relacionados