Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poesía

Las parodias de Giovanni Di Pietro

Giovanni Di Pietro no deja de escribir. Mientas otros italianos “doctos” son invitados al país con todos los gastos pagos a figurar en Simposios y Festivales, él permanece allá, en San Juan, en bajo perfil, frente a su computadora, estudiando la narrativa dominicana, escribiendo buenos poemas, y parodias. Y sobre todo, sin dejar de leer a los clásicos.

Es feliz así. Y asume con asombrosa dignidad su papel de escritor, de crítico. Y no se arrepiente de ello. Insultos le van y vienen, pero aplica el decálogo del poeta: “a palabras necias, oídos sordos”. La literatura dominicana le estará siempre agradecida. No todos los países cuentan una figura de su magnitud que atienda su obra letrada.

Es de admirar y respetar su fecundidad editorial. Hasta el presente van cerca de cuarenta libros publicados, el 95 por ciento de su propio peculio. Libros llenos de aportes y hallazgos que no pueden ser advertidos por miradas entusiastas o “amigas”.

Ahora, Di Pietro acaba de publicar un nuevo tomo “El Libro de Parodias”. A su decir “... muchas veces no se trata de parodiar ciertas situaciones presentes; en el “Infierno”, en la “Ilíada” o en la “Eneida”, o en los Mitos y las Leyendas; directa o indirectamente se trata también de enfrentar temas y problemas que serían normales en otro tipo de poemas. O sea, se emplea la forma de la parodia para expresar sentimientos que van a los hondos, de uno mismo...”

Tags relacionados