Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cultura

Música logra cambios que contribuye al desarrollo integral de los jóvenes

Evento. La Orquesta Sinfónica Juvenil ha presentado dos temporadas de conciertos en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Evento. La Orquesta Sinfónica Juvenil ha presentado dos temporadas de conciertos en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

En un país en el que las malas noticias están a la orden del día, cuando se conoce de algo bueno hay que dedicarle espacio. Es lo que sucede con el Sistema de Orquestas Juveniles, que dirige Alberto Rincón.

Creyente fiel en el poder que tiene la música para cambiar para bien la forma de pensar y ser de los individuos, el músico tiene el plan de crear orquestas sinfónicas juveniles en distintas provincias y que hace un año inició en Santiago.

“La música ayuda al muchacho a no solo ser disciplinado, sino cooperante, a trabajar en equipo, a respetar la autoridad, porque tiene un director, tiene que usar su intelecto porque la demanda de la lectura y aplicación de la música y su interpretación requiere un grado de intelectualidad elevado”, comenta Rincón.

En ese sentido, este trabajo que inició con la Orquesta Infantil de Santiago, que tiene 85 niños, continúa con la formación de otras agrupaciones en San Francisco de Macorís, Bonao, Cotuí, La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona, cuyos trabajos serán a principio de 2019.

Este plan busca crear un Programa Sinfónico Nacional del cual se formen los futuros miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y para ir creando una segunda sinfónica en el país.

Pero de igual manera, defiende que los jóvenes que se involucran en esta experiencia son transformados ya que según explica, uno de los problemas que tienen los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento es encontrarse con ellos mismos, lo que los convierte en vulnerables. “Y la música, al ser un lenguaje y tener una estructura formativa, ayuda a que nuestros muchachos tengan un esquema interno de respuestas emocionales”, explica sobre todo ese proceso para desarrollar un ciudadano de alta calidad.

Viajes próximos Pero las buenas nuevas no terminan ahí, ya que la Orquesta Sinfónica Juvenil, que dirige Rincón, ha sido invitada al festival Young Euro Classic 2019, que se celebrará en julio del año entrante en Berlín, Alemania.

En este certamen participarán agrupaciones de música clásica joven de muchos países del mundo. De Latinoamérica solo participarán dos países, Chile y República Dominicana. Para este evento los organizadores han exigido una obra de Ludwig Van Beethoven y otras de carácter universal y de nuestro país.

Según adelanta Rincón, el repertorio incluirá piezas de importantes autores nacionales como Juan Francisco Hernández y Rafael “Bullumba” Landestoy y algunos merengues. “Caña brava no se queda. Y tenemos que el día más importante de presentaciones, se lo otorgaron a nuestra orquesta”, dice el director al hablar de su presentación del 31 de julio, día mas importante del festival y cuando más gente asiste.

A esto se le ha de añadir otro viaje que realizarán 10 músicos de la orquesta a un taller en India el próximo abril y que es organiazdo por el Conservatorio de Viena, en Austria. Esta información la ofrece Rincón, quien declara que esta invitación se ha hecho a través de la Associated Board of the Royal Schools of Music, que tiene como representante en el país a Mía Vidal.

Esta entidad, que tiene su sede principal en Londres, Inglaterra, certifica a estudiantes de música dominicanos con su aval internacional.

De igual manera, 20 jóvenes músicos de la OSJ serán parte de una orquesta sinfónica en París, como una invitación del Conservatorio de Francia y que tiene como objetivo integrar a jóvenes musulmanes a la cultura occidental, otra función que cumple la música en la sociedad. Estos logros se ven empañados por la falta de un local digno para que la orquesta ensaye, algo que Rincón espera conseguir pronto.

Alberto Rincón es el director del Sistema de Orquestas Juveniles, una entidad que ha encontrado apoyo en empresas como Mejía & Arcalá y el Estado, pero que necesita más apoyo para lograr sus objetivos.

Tags relacionados