Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Address Unknown

No estamos en presencia una obra menor dentro de la amplia y reconocida cinematografía del maestro surcoreano Kim Ki-Duk. “Dirección desconocida” es también su pieza de despegue internacional, la película que advirtió al mundo la verdadera naturaleza estética del director de “Cocodrilo” (2000). En esa ópera prima ya se presentaba como un cineasta dispuesto a enseñar el lado oscuro de Corea del Sur, hecho que contribuyó a fortalecer la democracia de su patria ante los ojos del mundo, aunque algunos no lo entendieron así.

“Dirección desconocida”, narra en clave metafórica la vida de los habitantes de una pequeña comunidad en el año 1970, con una base militar estadounidense de telón de fondo y unos soldados que hacen travesuras en sus días de pase, incluyendo el consumo del LSD, droga muy común en esa época).

Kim Ki-duk se apoya en la presencia militar extranjera para introducir una serie de temas vinculados de manera directa o indirecta a ella. Ante todo, estamos en presencia de un filme coral, cuyas historias transcurren dentro del pequeño poblado. El guion fustiga la pérdida de la identidad en Corea del Sur por la disparidad idiomática, el colonialismo cultural y las relaciones interpersonales, tanto de pareja como familiares. Kim Ki-duk se apoya en la maestría narrativa para recrear varias historias muy fuertes ocurridas en aquellos años. Parece decirnos que el pequeño poblado donde transcurre el filme no es más que un retrato de su propia patria.

“Dirección desconocida” es una película cruda; la violencia resulta gratuita, la sangre (tanto de animales como de personas) corre como aditivo. Los personajes soportan con entereza automutilaciones, sexo con animales, humillaciones y aberraciones sexuales. Este un filme en donde la ausencia de la figura paterna es la base y el punto de encuentro de todo lo que sucede; donde la locura es un protagonista invisible capaz de sesgar sueños y esperanzas.

Su argumento incluye una serie de personajes variopintos que arrastran problemas familiares, marcas del pasado y ausencia de cariño. Todo trasciende en el pueblo donde viven y en el enfrentamiento contra la fuerza militar extranjera que continuó ocupando el país, años después de concluida la guerra civil.

El director retrata, con un distintivo toque de violencia, la tragedia de seres desesperados por la realidad que les ha tocado vivir, junto a las frágiles relaciones que circundan entre ellos y la imposibilidad de adaptarse a un mundo que les es hostil.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2001. Duración: 117 minutos. Título en español: Dirección desconocida. Dirección y guion: Kim Ki-duk. Premios: 2001 Muestra Internacional de Venecia: Nominada al León de Oro. Festival de Chicago: Nominada a Mejor Película. Reparto: Dong-kun Yang, Min-jung Ban, Young-min Kim, Eun-jin Bang, Gye-nam Myeong,In-ok Lee, Jae-hyeon Jo. Sinopsis: En este filme de naturaleza coral, la hija de una familia de campesinos, tuerta a causa de un accidente, se entrega a un marine estadounidense a cambio de una operación que reparará su mutilación. Por otro lado narra la historia de un joven mulato, hijo de la relación entre una coreana y un marine negro, cuya madre escribe cartas que son sistemáticamente devueltas con la inscripción “Address Unknown”. El hijo de esa relación disfuncional trabaja con un intermediario que compra perros, los asesina y luego los vende desollados a los restaurantes locales y que a su vez, es amante de su madre.

Tags relacionados