Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Juan Lanfranco deja una obra de variados temas

En la primera mitad de la década de los ochenta Juan Lanfranco vino al país para dar a conocer su trabajo musical. Llevaba años trabajando su arte en Nueva York y esta era la oportunidad de que sus compatriotas disfrutaran de sus canciones.

Ayer se hizo público el deceso del cantante y compositor, luego de padecer varios problemas de salud, entre ellos cardíacos y pulmonares, agravados por su condición de diabético.

En esos años en que se dio a conocer por aquí, reinaban en la canción romántica Olga Lara y Vickiana con su competencia de estadios, y el empresario artístico Raphy D’ Oleo, manejador de la primera, fue quien trajo de vuelta a su tierra a Lanfranco, luego de hacer carrera en Estados Unidos.

“Entonces estos artistas que vivían en EEUU, al ver lo que estaba ocurriendo aquí, se entusiasmaron y vinieron de allá para acá con producciones de baladas muy internacionales”, explicó D’Oleo a LISTÍN DIARIO, y que no solo fue el fallecido cantante, sino que también hicieron lo mismo Ney Nilo y Janill.

El éxito le llegó a Lanfranco con “El amor es libre”, y con este tema en 1986 estaba decidido a conquistar un espacio aquí, luego de haber obtenido el premio ACE al artista local más destacado en Nueva York, el año anterior.

En ese momento, D’ Oleo inició una promoción que daba a conocer al artista y que era: “A la franca con Lanfranco” y este se destacó además con temas como “Deseo” y “Te dejaré con él”.

Pese a que declaró en varias oportunidades que prefería cantar a escribir, sus temas en voces de otros también tuvieron respuesta en el público. Fue el caso de “Delirante amor” y “Te siento”, ambas en voz de Fernando Villalona, “El cachimbo”, interpretado por Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, Sandy Reyes, Dioni Fernández, y otros también grabaron piezas suyas.

Los restos del artista están siendo velados en la Funeraria Municipal de Cotuí, y el entierro será a las 9:00 de la mañana en el mismo municipio de la provincia Sánchez Ramírez, que lo vio nacer hace 63 años.

Sus inicios

Detalles. Juan Lanfranco había iniciado su andar en la música en la la Orquesta Universal de Cotuí, su pueblo natal, y luego en programas con el maestro Rafael Solano. Al llegar a Nueva York en 1974 con la orquesta de Primitivo Santos y luego en la de José Meriño. En 1981, y aunque se destacó en la balada, puso voz a dos salsas: “Yolanda” y “Abriendo camino”. En la imagen de la izquierda, junto a sus colegas Anahay, Ramón Orlando, Vickiana, Dhariana y Anthony Ríos en la rueda de prensa del concierto “Baladas de oro”, en abril de 2015.

Tags relacionados