Listin Diario Logo
20 de noviembre 2018, actualizado a las 07:45 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Entretenimiento viernes, 09 de noviembre de 2018
0 Comentarios

Cantante

Diego el Cigala siente la salsa como un traje a la medida

  • Diego el Cigala siente la salsa como un traje a la medida

    Música. “Indestructible”, un disco que contiene once temas antológicos dentro del repertorio de la música bailable.

EFE
Miami

El cantante español Diego el Cigala, que presentó en Miami un concierto que tiene como ejes el disco “Indestructible” y el décimo quinto aniversario de “Lágrimas negras” (2004), dice a Efe que la salsa le sienta como un “traje a medida” y que extraña al pianista cubano Bebo Valdés.

El Cigala habló en una entrevista con Efe del origen del disco “Indestructible” y del documental “Indestructible: el alma de la salsa”, que se estrenó esta semana, para el que logró reunir a los fundadores de la Fania All Star en un viaje por Latinoamérica y Estados Unidos.

“Llevaban 25 años sin verse las caras”, explica con orgullo sobre la orquesta con formato de jazzband que en los primeros años de la década de los 70 etiquetó una nueva forma de escuchar música y bailarla, a partir del sentimiento de los barrios.

Se trata ahora de un recorrido por la historia de un género musical que, según sus palabras, está en el “mismo circuito” que el flamenco.

“Indestructible”, un disco que la gente “está escuchando por donde quiera que vas”, contiene once temas antológicos dentro del repertorio de la música bailable.

“Juanito alimaña”, de Willie Colón y Héctor Lavoe, vuelve en la voz de Diego el Cigala sin que se pierda el “aire” del flamenco pero respaldado esta vez por la misma cuerda de metales que daban en los 70 el sonido agrio del barrio.

Así sucede con “El ratón”, el legendario tema que con la Fania popularizaron Cheo Feliciano y Jorge Santana. El Cigala lo retoma, dice, como hecho a su medida.

“Como el que va a un sastre a hacerse 11 trajes a medida, pues eso mismo, 11 temas para el Cigala”, asegura Diego Ramón Jiménez Salazar, aunque ya nadie lo conoce por ese nombre. El disco dio lugar al documental producido por The Orchard y Sony Music Latin.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre