Listin Diario Logo
15 de noviembre 2018, actualizado a las 01:23 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Entretenimiento jueves, 08 de noviembre de 2018
0 Comentarios

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Margaritas con sabor a pólvora

  • Margaritas con sabor a pólvora
Luis Beiro
luisbeiro@yahoo.com

No conozco la pieza de teatro original. Por tal motivo, solo podré hablar lo visto en la puesta en escena. Con esto advierto que no podré precisar con mirada objetiva hasta dónde una experimentada figura del teatro dominicano como Niurka Mota pudo enriquecer los valores de la pieza en cuestión.

Popularmente hablando, estamos en presencia de una puesta en escena comercial donde priman los elementos éticos a través de parlamentos naturalistas, algunos reiterativos y sustituibles.

Esto puede encontrar cierta justificación al mirar el currículo de Niurka Mota, una profesional de exitosa trayectoria que no ha andado con paños tibios para decir las cosas por su nombre.

En “Margaritas con sabor a pólvora” se apoya en la obra de un dramaturgo mexicano contemporáneo. Especular sobre la estética pretendida es una aventura que se cae por su propio peso al desconocer el texto de origen. Si nos atenemos al trabajo de la directora, todo queda al margen de conjeturas, y de lo visto en la función.

He dicho todo esto no para denostar a una directora con mucho coraje para llevar una obra de tal dimensión a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, lugar donde generalmente se presentan sainetes de poca monta o comedias de mala muerte.

“Margaritas con sabor a pólvora” trata sobre la equidad de género. Es un thriller de humor negro donde se denuncian muchos de los males que afligen a la sociedad de hoy.

Para lograrlo, Niurka Mota se intentó apoyar en una escenografía  sencilla, funcional y en el protagonismo de cuatro personajes de características disímiles, unidas todas por la frustración sentimental.

De las cuatro, Evelyna Rodríguez demuestra mayor eficacia profesional. No solo sobresale por su carisma, sino por la espontaneidad de sus bocadillos. Es una actriz en plena madurez, tanto en dicción como en movimientos escénicos.  Sabe colocar los aires vocales en su sitio y lanzarlos con gracia y naturalidad. Ella es disciplinada, trabajadora, y sabe no ser predecible. Siempre tiene “algo” para sorprender al espectador.

“Margaritas con sabor a pólvora” es una oferta cultural arriesgada. Un reto de dirección y de actuación que irá subiendo de categoría en el transcurso de las próximas funciones, sobre todo para un elenco que en las primeras funciones no ha demostrado todo lo que puede dar sobre el escenario.

Ficha técnica:

Dirección: Niurka Mota. Duración: 90 minutos. Estreno: Sala Ravelo, Teatro Nacional. En cartelera: 8,9,10 y 11 de noviembre, 8.30 pm y domingo 6.00 pm. Obra original de: Humberto Robles (México). Reparto: Evelyna Rodríguez, Giamilka Román, Patricia Muñoz y Carolina Rivas. Sinopsis: Cuatro mujeres se reúnen en casa de una de ellas mientras el esposo redacta un discurso en su habitación. Entre confesiones e infidencias, ellas sacan a la luz sus fantasmas y puntos de vista. En un momento en que ninguna está en escena, suena un disparo que le quita la vida al cónyuge de la anfitriona. Entre ellas deberán encontrar a la responsable de la acción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre