Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Festival

Una noche de scat y el delicioso sonido del Brasil

La quinta jornada de la edición número 21 del Dominican Republic Jazz Festival tuvo como protagonista al scat. Esto porque la principal atracción fue la brasileña Luciana Souza, quien ofreción un concierto con una gracia y calidez que cuativaron a los presentes.

El escenario natural de la playa de Cabarete, en Puerto Plata, recibió como cada año a un público entusiasta que disfrutó al mismo tiempo de la música y la brisa marina con el océano Atlántico.

Souza, quien vive en Los Ángeles, llegó al escenario acompañada por el guitarrista Chico Pinheiro, quien reside en Nueva York, y mientras él entonaba canciones de gente del Brasil como Djavan, Joa Gilberto, Luis Gonzaga o Antônio Carlos Jobim, ella las interpretaba con el feeling que corresponde a cada pieza, mientras tocaba el redoblante o el triángulo.

Alegre y conversadora, explicando la procedencia de cada uno de los temas, la cantante nacida en Sao Paulo hace 51 años bromeó con los presentes al tiempo que los hacía acompañar en alguna que otra canción. "Estoy muy feliz, muy contenta, de estar aquí en la República, la única República", dijo al subir al escenario en un portuñol que fue aplaudido por la audiencia y prometió llevarlos de vuelta a Brasil, al Brasil en el que ella creció cantando y aprendiendo música.

La dulzura del bossa nova, bahiano y el tropicalia llegó de esta manera con el estilo particular de Sousa, quien a los 18 años fue a estudiar música al Berklee College of Boston. "Uno sale de Brasil pero Brasil no sale de uno, mi pelo, mi voz, mi piel, mi cantar, ser mi pensar, mi sentir, es todo de Brasil", dijo para presentar la canción "Adeus América", de João Gilberto, y que habla precisamente de las personas que tienen que dejar su tierra, pero que la extrañan y la llevan siempre consigo.

La noche siguió al compás de la guitarra de Pinheiro y la voz de Sousa con un tema que apela a la cultura afrodescendiente tanto de Brasil como de nuestro país, llamado "Ven morena", de Luis Gonzaga. Un ritmo bailable con el que la artista puso a corear al público de forma divertida.

"Nacer en Brasil significa tener esa riqueza de música, de ritmos, y una canción que fue fuera de Brasil y uno llegaba a Japón y estaba esa canción", dijo para luego cantar el famoso y legendario tema "Garota de Ipanema", de Antônio Carlos Jobim.

Al final de su actuación, al grito de otra, el Berklee Global Jazz subió al escenario y la cantante de la banda de jóvenes estudiantes hicieron scat juntas.

La noche había empezado con la actuación del Berklee Global Jazz, cuya cantante también había estado haciendo scat en temas con aires andinos y de sonidos tribales. ´ El saxofonista Marco Pignataro, director de la banda, se les unió para hacer algunos temas como su versión de "Alfonsina y el mar", que forma parte de su nuevo disco, que se llama "Almas antiguas", publicado en septiembre, así como también una canción y otra que según explicó, la escribió hace poco. "No la he grabado todavía y es la primera vez que la toco en público y me da mucho corazón y mucha sensación de amor hacerlo aquí en este lindo país", dijo Pignataro al presentar "Farfalina", que en italiano quiere decir mariposa.

Detalles Esta noche cierra el DR Jazz Festival con la actuación de El Prodigio en Jazz y la cantante cubana Omara Portuondo.

El festival inició el pasado viernes 26 de octubre en el Centro León de Santiago con la participación de Edmar Castañeda, Pavel Núñez y Andrea Tierra; el miércoles 31 con el Berklee Global Jazz Institute y los maestros de Fedujazz en el restaurante Margot, en Sosua; el jueves 1 en playa Alicia, de Sosua con Tutti Druyan feat. Edmar Colón y el Grupo Bonyé.