Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Francisco Rojas, el dominicano que aprendió solo sobre cine y ganó mejor cortometraje en Portugal

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Francisco Rojas es arquitecto de profesión, pero siempre su anhelo ha sido ser cineasta.

Desde pequeño disfrutaba del séptimo arte. Sin embargo, decidió abandonar la carrera debido a que a principios de los años 2000 había pocas oportunidades para aquellos que tenían el sueño de ser exitosos en la rama.

Así que decidió aprender solo las técnicas para elaborar cortometrajes.

Lo que nunca imaginó fue que años después sus cortometrajes llegarían a entrar a renglones importantes en festivales de cines internacionales. Su más reciente mérito fue el pasado sábado por su trabajo “Run”, realizado originalmente para participar en el festival dominicano “Minuto del Agua”, y que ganó como mejor cortometraje en la vigésima cuarta edición del festival internacional CineEco en Portugal.

“El cortometraje se realizó hace poco más de un año, fue planificado para participar en un concurso que hay acá que se llama el Festival Minuto del Agua, fue preparado específicamente para ese concurso, pero también con miras para que fuese universal, para mercadearlo fuera”, comentó Rojas.

“Run”, que tiene una duración de dos minutos 30 segundos, fue producido con un presupuesto aproximado de 12 mil pesos y los equipos de primera calidad fueron prestados, razón por la cual no hubo un gasto exagerado para su elaboración.

“Fue todo rodado en un día, se planificó así por temas de gastos, a pesar de que utilizamos equipos de primera tanto las cámaras, como los rieles para mover las cámaras y los lentes todo fue prestado y nos economizamos esa parte”, expresó Rojas.

Contó que el objetivo del corto es contar la deficiencia del agua potable, no solo en República Dominicana sino en todo el mundo.

“Esa es la premisa principal de cómo eso afecta a la parte más vulnerable de una sociedad que es la niñez, y también trata un poco el tema de cómo el ser humano puede sacrificarse para lograr la perpetuidad de la sociedad”, indicó.

El guion y la dirección estuvo a cargo de Rojas, la dirección de fotografía por Alejandro Hiraldo, la dirección de sonido por Ariel Sosa, los equipos de filmación fueron de Gabriel Valencia y el set de rodaje fue en Gardenia Dominicana.

En el filme solo actuaron Iván Aybar, como el hombre; y Mario Jiménez, como el niño.

Entre las demás producciones de Rojas están Negra Noche (2017) y Todo Queda en Familia (2016).

También hizo la dirección de arte de los cortometrajes "Irene" y " Gula". Actualmente se encuentra desarrollando su próximo cortometraje titulado "La Cueva de la Bestia", un proyecto de animación que empezará a rodar en febrero de 2019.

Asimismo, es cofundador de la empresa “Storyboard”, pionera en el país en la ejecución de guiones gráficos para proyectos audiovisuales y cinematográficos.

Rojas se quejó del poco apoyo que le brindan a los cortometrajes en República Dominicana, e instó a instituciones relacionadas con el cine a seguir apoyando y motivando a los jóvenes cineastas.

“La única queja mía es con respecto a los cortometrajes, eso es un fallo que tenemos ahora mismo tanto a nivel del aprecio del mismo público como a nivel estatal… yo creo que falta hacer más apuntes en lo que es el cortometraje”, finalizó.