Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José E. Pintor: vida producida sin límites

Avatar del Listín Diario
Lauren SepúlvedaSanto Domingo

Guion, luces, cámara, claqueta, acción. Así inicia la película de vivencias reales basada en la historia de José Enrique Pintor o como muchos le suelen llamar, “Pinky”.

Más que una motivación es un desafío “poder hacerlo, ese siempre es el mayor reto, lograr convertir en realidad una idea que después es un guion, eso ya en sí, es toda una aventura”.

De esta manera intenta describir la emoción indescriptible que siente cada vez que se reta a sí mismo a llevar a cabo el rodaje de un guion.

Cineasta nacido en Suiza, hijo adoptivo de Santiago de Compostela, al norte de España, acogió República Dominicana como la sede de desarrollo de toda su creatividad y vida familiar. Además de amar el cine, ha trabajado en programas de radio y televisión, ha hecho música y es uno de los tantos realizadores cinematográficos del país.

Pinky contó a LISTÍN DIARIO las experiencias y aprendizajes que le ha dejado la televisión y el cine, entre otras cosas. “La televisión es más comercial, desde el planteamiento creativo, estás atado a una programación, horarios, captar audiencias y todo eso marca el género, estilo, contenido y la forma. En el cine aunque también hay un factor comercial muy importante tienes más libertad creativa y la base del género es siempre la ficción mayoritariamente. Para contar historias me quedo con el cine, para todo lo otro la televisión es un gran medio” expresó Pintor.

Son numerosas y variadas las diferencias que existen entre estos medios, pero la principal es que el espectador espera de ambos medios vicisitudes muy distintas, aunque con puntos coincidentes, hasta la forma de contar las historias son diversas.

Como hábito que emplea para trabajar en ambos medios, su pauta la marca el conocimiento y selección de las audiencias en ellos y la definición de contenido, uno porque depende de criterios comerciales, y el otro tiene más libertades. “Afortunadamente en ambos medios siempre he contado con libertad creativa, después todo lo otro tiene que ver más con cosas técnicas”, destacó Pinky.

Al debatir su preferencia, dijó “me gustan ambas, porque lo que me gusta es contar historias, emocionar, sensibilizar, crear personajes, crear mundos, y ambos medios se pueden usar para eso”.

El cine es un producto que cuando se hace competitivo y penetra en el mercado internacional genera divisas, proyecta la imagen del país productor y contribuye con el incremento del turismo y la generación de empleos.

En su posición sobre la industria del cine en el país, Pintor expresó que es “positiva y optimista. Se está haciendo un cine distinto al que hacíamos hace ocho años, con nuevos géneros y exponentes en manos de quienes está el futuro de nuestro cine; hay escuelas y todas las universidades tienen la carrera de cine.Qué más se puede pedir, ¡vamos bien!”.

Al cuestionante ¿de qué necesita mejorar el cine dominicano? expresó: “Que los jóvenes salten al terreno del juego, que continúe la internacionalización de nuestro cine, pero sin dejar de producir contenido para nosotros, que aparezcan nuevos géneros, que venga la animación, nuevas historias y personajes, y que el Estado continúe con su apoyo”.

Finalmente, con el objetivo de recomendar a los jóvenes amantes del cine que se detienen por miedo y tabúes, queriendo o sin querer, dijo: “Le aconsejo a los jóvenes amantes del cine que estudien, que se preparen artísticamente en todas y cuantas más facetas del arte mejor (música, plástica e interpretación). Todo eso suma, pero sobre todo que filmen sin temor a hacerlo mal o regular al principio, así se aprende; que no le tengan miedo al qué dirán, que creen historias, pero sobre todo que se preparen y vean mucho cine”.

(( Lo que viene Un proyecto que José Enrique Pintor tiene en agenda para materializar posteriormente, es un documental dramatizado de carácter histórico. Pinky emprendió en el mundo del cine en el año 82 con el Doblaje de Cine, más tarde, en el 90 hace una empresa de servicios Cinematográficos en Galicia en la que se producían cortos, animación y algunos documentales sobre países y ciudades sobre todo para televisión.

Tags relacionados