DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
Manual de principiantes para ser Presidente

Si “La dictadura perfecta” (Luis Estrada, 2014) demostró con mirada severa la incidencia de los medios de comunicación en la “fabricación” de un Presidente, esta nueva cinta mexicana, retoma el tema entre aires de comedia y el drama político.
A diferencia de la obra precedente, el director Salim Nayar retoma el tema de la influencia de los medios de comunicación para hacer realidad los sueños de un joven político ambicioso, capaz de romper con el partido que lo llevó a la gobernación de un Estado para enrumbarse hacia el máximo escaño del país.
Si algo se repite de la inolvidable primera cinta es la complicidad de la prensa en esos propósitos. Una prensa comprada, manipulada y corrupta que no vacila en cruzar a sus antojos la línea divisoria entre la verdad y la mentira.
El guion, aun sin las excelencias de “La dictadura perfecta”, contiene elementos ilustrativos de las maniobras del poder. Estamos frente a una historia que debe ser vista no solo por la clase dirigencial de cualquier país latinoamericano, sino también por quienes estudian las ciencias de la gobernabilidad. Con muchos rasgos universales la cinta sabe entrar y salir de la realidad continental para marchar por los turbios caminos del engaño, la simulación, la compra de conciencia y, con todos ellos a cuestas, ver cómo se tienen que ir rompiendo ciertos escaños de la ética para poder sobrevivr en un mundo turbio, deshonesto y a veces implacable, como el de la política.
Desde el punto de vista cinematográfico, la cinta no posee méritos suficientes como para figurar entre las puestas escenas memorables del más reciente cine azteca. Pero el tema, parte su guion (movido entre el drama y la comedia), las locaciones y algunas actuaciones como la de su protagonista Unax Ugalde hacen que el espectador reciba una clase de politología dentro de ese complicado mundo de las aspiraciones presidenciales.
Hay una escena ejemplar que ilustrará al lector. En una reunión del equipo de campaña, un veterano dirigente le pregunta al joven candidato si después de un año en el poder, quién garantiza que él no será un presidente arrogante, prepotente y manipulador. Y la respuesta del joven fue demasiado propia de un aspirante latinoamericano: “Es que yo soy un político, no soy otra cosa”.
Ficha técnica País: México. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Dirección y guion: Salim Nayar. Reparto: Unax Ugalde, Amaia Salamanca, Marco Treviño, Francisco de la Reguera,Fernando Luján, Arantza Ruiz, Antonio de la Vega, Montserrat Marañon,Mónica Dionne y Alejandra Ambrosi, Alec. Sinopsis: Un joven gobernador idealista busca la presidencia de su país, una meta donde la verdad y las buenas acciones no son bien vistas por los medios de comunicación. Mientras ,la oposición intentará apartarlo de sus aspiraciones de cualquier forma.