Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Actor

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia”

Actor. Gael García estuvo en el Festival de Cine de Morelia presentando la película "Museo".

Actor. Gael García estuvo en el Festival de Cine de Morelia presentando la película "Museo".

El actor mexicano Gael García Bernal se mostró en contra de la xenofobia y la discriminación a los miles de hondureños de la caravana migrante que están en México y marchan rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

“No hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo y el clasismo en este sentido, alguien en esa postura no se va a entrar en la discusión”, advirtió García Bernal en el Festival Internacional de Cine de Morelia (oeste de México).

Durante la presentación a medios de su película “Museo”, García Bernal dijo estar a favor de que los migrantes centroamericanos tengan acceso a visas de trabajo o de tránsito para entrar a México en su cruce hacia Estados Unidos.

El actor de la premiada serie “Mozart in the jungle” afirmó que ofrecerle a los migrantes estas visas evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano.

“Se viene pidiendo hace muchos años una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y que en algún momento se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, dijo García Bernal ante medios de comunicación.

“Me parece que es lo normal, todos tenemos derecho a estar bien, todos tenemos derecho a buscar algo mejor”, añadió.

Agregó que el problema no tiene que ver sólo con la manera en que los migrantes entran a territorio mexicano sino lo que tienen que pasar una vez que entran y emprenden su camino hacia el norte.

Confesó que él mismo cruzó alguna vez la frontera entre México y Guatemala sin pasaporte por el río Suchiate, el mismo por el que entraron al país cientos de migrantes de la caravana.

García Bernal aseguró que este es un buen momento para retomar la discusión del trato hacia los migrantes y que sea parte de los temas que se abran al debate durante la transición del gobierno nacional.

El actor asistió a una conferencia de prensa de la presentación de “Museo”, en la que da vida a Juan, uno de los jóvenes que participó en el robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México en 1985.

La cinta es dirigida por Alfonso Ruizpalacios y obtuvo el oso de plata en el Festival de Cine de Berlín por el mejor guión, además de ser nominada al oso de oro a mejor director.

Para García Bernal, la película hace “una reflexión muy profunda” acerca de la preservación y el saqueo del patrimonio cultural en México que en ocasiones es necesario para “armar el rompecabezas” del mundo. “Museo” se estrena el 26 de octubre en 700 salas de México. El festival de Morelia reúne a directores, productores y actores de México.

Tags relacionados