Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Películas

“Todos lo saben” y otras historias que brillan en Fine Arts 2018

Historia. Escena de "Todos lo saben", que se exhibe hoy en el Festival Fine Arts.

Historia. Escena de "Todos lo saben", que se exhibe hoy en el Festival Fine Arts.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo

Después de que dos de sus tres trabajos anteriores se alzaran con el premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera ( "A Separation" en 2011 y "The Salesman (Forushande)" 2017), Asghar Farhadi trae un melodrama lleno de estrellas latinas, "Todo el mundo sabe" su primera película en español.

Pero como suele ser el caso de los directores que hacen una película en un país extranjero y en un idioma no nativo, gran parte del estilo narrativo que ha distinguido al director iraní es inexistente aquí. Lo que queda es un thriller de secuestro de baja efectividad y un melodrama que no desarrolla el golpe emocional que se supone estas películas deben ofrecer.

Laura (Penélope Cruz) regresa con sus hijos a su pueblo natal, en el corazón de un viñedo, para asistir a la boda de su hermana. Mientras la fiesta está en pleno apogeo, se sorprende con el informe de una desaparición. Bajo los ojos de los aldeanos, resurgen los problemas del pasado y muchos resentimientos...

En las películas de Asghar Farhadi, un evento aparentemente simple, como un divorcio (como en "A Separation") o una fiesta entre amigos con una desaparición (en "About Elly"), siempre se transforma en algo mas. El utiliza dicho evento tan solo como una excusa para exponer traumas del pasado y utilizarlos durante todo el metraje, terminando sus películas casi con el mismo truco. Y es que Asghar Farhadi teje caras a través de su filmografía, pareciendo observar a los personajes que pone en escena capturando una esencia común.

El director iraní no duda en destacar los temas recurrentes de su cine, como la temporalidad y la importancia del pasado. Antes de establecer una lógica pura prefiere establecer el verdadero suspenso que reside en el silencio que se impone cuando las certezas colapsan.

Penélope Cruz domina la primera mitad como una madre desesperada, pero luego regresa a la segunda fila y aparece casi en una parte unidimensional, solo para quejarse. El personaje de Javier Bardem es el que mejor evoluciona en el transcurso de la película, al final, es él que carga con el mayor peso emocional. Ricardo Darin está allí como un comodín, que bien pudo ser representado por cualquier otro actor y el resultado sería el mismo.

El objetivo del director iraní no es hacer un thriller sino desensamblar los mecanismos del rencor y los celos que impulsan a este otrora rico terrateniente español. Y él sabe lo suficiente como para devolverle al espectador algunas buenas sorpresas que surgen de una manga bien llena de trucos que son más del orden social, más no del thriller.

Con el naturalismo de su enfoque y un elenco majestuoso, Asghar Farhadi nos pasea por el pueblo, tanto con su cámara como con sus primeros diálogos, mientras nos sumerge en una novela límpida. La complejidad de su escritura en la segunda mitad es algo deficiente, ya que su diseño no es el que parece sugerir ese final. Establece un inverosímil thriller que nos invita a mirar más allá de los actos y enfrentar el alma de personajes que se convierten en arquetipos y cuyas intenciones son universales. La pantalla se convierte en un espejo donde nuestro propio reflejo nos muestra tal como somos. No hay trucos allí.

(+)

Loving Pablo Penélope Cruz, Javier Bardem, Pablo Escobar. En el fondo, se trata de una sangrienta telenovela; con diálogos maduros y una correcta dirección.

(+)

Ruben Blades no es mi nombre Icono de la música mundial, contando su propia historia, a su manera. Imprescindible.

Durante más de media década, sus canciones se han filtrado en la conciencia colectiva y el alma de América Latina. Esta película explora la historia de Rubén, su legado y cómo crea el hombre y la leyenda que es.

Tags relacionados