Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 12:55 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento miércoles, 03 de octubre de 2018
0 Comentarios

Trascendencia

Los grupos que le ponen su música al tiempo

  • Los grupos que le ponen su música al tiempo
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Son pocos los grupos musicales del país que han logrado permanecer juntos por más de dos décadas. El Conjunto Quisqueya es uno de ellos y otro Los Hermanos Rosario.

Ambos son instituciones musicales que han enarbolado la bandera de la dominicanidad. Coinciden en que, además, los dos están de celebración. Los Rosario con 40 años y El Conjunto Quisqueya ya tiene 45 años.

La formación de la emblemática orquesta, oriunda de Higüey, sucedió un 1ro. de mayo de 1978.

Hay muchos recuerdos de ese momento, pero el más importante que viene a la mente de Rafa, líder de la agrupación musical, tiene que ver con las dificultades y vicisitudes que debieron librar en su niñez y juventud, hechos que les ayudaron a desarrollar su talento y seguir juntos, hasta el día de hoy.   

Unidad
Los Hermanos Rosario es toda una institución musical que ha recibido premios y reconocimientos importantes, incluyendo El Gran Soberano, que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND). El próximo 6 de octubre sus integrantes se preparan para celebrar en grande y por primera vez, en el Palacio de los Deportes, las cuatro décadas de carrera musical. El productor y empresario artístico Ramsés Peralta asegura que “en estos casos, lo que los mantiene unidos es que estos grupos han sabido manejar el ego y la parte económica”.

Peralta indica que en la mayoría de los casos que hay separación en la música está de por medio el ego, “que todo el mundo lo tiene y también problemas en la distribución del dinero”.

En el caso de los intérpretes de “El lápiz”, eso no ha sucedido. A raíz de la salida de Toño de la orquesta, entre 1989 y 1990, Tony dejó la tambora y pasó al frente.

La agrupación que inició en Higüey tiene 12 músicos, algunos de ellos que pasan de 20, 25 y 30 años.  

Las ganancias las comparten de tal manera que Tony, Luis y Rafa se sienten cómodos, por eso aseguraron a LISTÍN DIARIO en una entrevista anterior que “nunca hemos tenido problemas por dinero”.

 En el caso del Conjunto Quisqueya, que está celebrando 45 años de carrera, siempre juntos. para ellos la cita es el próximo  3 de noviembre, en el Teatro Nacional. Javish, Chycky, Adib y Elías, integrantes de la legendaria agrupación, revelaron a la prensa que en Puerto Rico sentaron las bases para que el merengue ganara territorio en la isla.

El Conjunto Quisqueya se presentó por vez primera en la televisión en 1972 en la sección “Los alegres tres”, parte del espacio “El show de las 12”, en Puerto Rico.  Su repertorio musical está lleno de éxitos y temas que se han convertido en clásicos del merengue. 

EL CASO DE ALJADAQUI
El rock ha tenido siempre muchos adeptos, aunque como todos los ritmos, tiene bajas y altas.

Uno de los grupos que ha decidido seguir los pasos de Toque Profundo en cuanto a permanencia y unidad es Aljadaqui.

La agrupación de pop rock liderada por Mariano Lantigua fue formada en 1995.

Tras su regreso a los escenarios, luego de una pausa, ha lanzado discos y se ha presentado en diferentes escenarios.

El próximo 20 de octubre se presentará en el bar “Rustyc”, en el centro comercial Sambil, bajo la producción de 4Jacks.

El show que ofrecerá la banda será “unplugged”, lo que permitirá que los músicos puedan interactuar con su fanaticada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre