Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADIÓS A CHARLES AZNAVOUR

Se despidió de RD en Altos de Chavón

Artista. Durante su estadía en República Dominicana, Charles Aznavour tuvo la oportunidad de conocer de la artesanía, la pintura, la gastronomía y la música dominicana. Según Roberto Cavada, le encantó la parte del país que conoció y los colores del Caribe. En la imagen, cuando visitaba el taller de Bibi León, en La Romana.

Artista. Durante su estadía en República Dominicana, Charles Aznavour tuvo la oportunidad de conocer de la artesanía, la pintura, la gastronomía y la música dominicana. Según Roberto Cavada, le encantó la parte del país que conoció y los colores del Caribe. En la imagen, cuando visitaba el taller de Bibi León, en La Romana.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Charles Aznavour cantó poco en escenarios dominicanos. Se tiene referencia de al menos dos ocasiones. La primera, a final de la década de los 80 en el hotel Dominican Fiesta, y una segunda lo hizo, precisamente, hace diez años, el 27 de septiembre del 2008 en el Anfiteatro Altos de Chavón, para presentar su gira de despedida “Farewell Tour” (nunca se retiró).

Se trató de un concierto a beneficio de la fundación “Nido para Ángeles”, y a la vez, para la celebración de los 25 años de Chavón. El comunicador Roberto Cavada fungió de empresario junto a José Antonio Rodríguez y quien además fue la contraparte dominicana del francés.

Ayer, tras su muerte el comunicador reveló a LISTÍN DIARIO que, recientemente, el representante para América Latina del artista, le había contactado para ver la posibilidad de otra actuación de Aznavour en el país, aún no había dado una respuesta porque se encontraba estudiando los costos de la presentación.

Según contó Cavada a LISTÍN DIARIO, Aznavour quedó maravillado al conocer la parte este del país, específicamente en La Romana. El artista tuvo la oportunidad de caminar por las calles de esa ciudad, conocer del arte dominicano, su pintura y la música.

Durante su estadía visitó el taller de artesanía de la artista Bibi León y disfrutó de la gastronomía dominicana. También compartió con Julio Iglesias, quien residía en Punta Cana.

“Fueron tres días hermosos de conocer a un hombre importante, en la música y en el arte. Era un coleccionista de obras de arte, pintor, y a la par, tan sencillo y tan humilde”, recordó Cavada.

El conductor de “Telenoticias” se preguntó: “¿Es posible que este señor tan chiquito sea tan grande espiritualmente de corazón?, y así lo era. Creo que fue de las mejores enseñanzas que me dejó Aznavour, por el privilegio de haber trabajado para él”, confesó.

Cavada recordó que cumplió con las exigencias que piden los artistas para la presentación, en la que no existió nada extravagante.

Durante esos días fueron largas charlas de música cubana y dominicana y de toda la cultura caribeña. “Compartir con Aznavour es una de las cosas más bonitas que me han pasado”, confesó.

Otro que compartió muy de cerca, en esa oportunidad con Aznavour, lo fue el cantautor José Antonio Rodríguez, quien ahora es embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y quien junto a Cavada fue parte de la producción del concierto.

Rodríguez dijo que su partida es una pérdida irreparable, para los altísimos méritos que engrandecieron al gigante que lo llevaron a cautivar generaciones durante una carrera que extendió por décadas.

“Lo valioso es saber que su trabajo será recordado, y así era como él quería que le recordáramos”, dijo Rodríguez.

Con Julio Iglesias También la tarde del 27 de septiembre del 2008, horas antes de su presentación en Chavón, el español Julio Iglesias voló hasta La Romana y compartió durante los ensayos de Aznavour en Altos de Chavón.

En el anfiteatro, previo al concierto, cantaron juntos la canción “Venecia sin ti”, que está incluida en un disco a dúo del artista francés, en el que además participan Liza Minelli, Sting y otros artistas.

Sus actuaciones en RD Según revelara el periodista Juan Taveras Hernández (Juan T.H.) durante la emisión del programa radial “El Interactivo”, que se transmite por La Super 7, Aznavour cantó, por primera vez en el país a final de la década de los 80 y realizó un concierto de 18 canciones, de las que interpretó solo una en español, y las demás en su idioma original (francés). Al parecer el público no quedó muy complacido.

La prensa local registra que veinte años después regresaba con su gira de despedida “Farewell Tour” , en Altos de Chvón y brindó la oportunidad al público de disfrutar de un concierto inolvidable de 20 canciones algunas interpretadas en francés y varias de ellas en español.

REACCIONES ROBERTO CAVADA “Hablamos de música y la cultura caribeña. Con una humildad y una sencillez que impactaba. A su edad seguía haciendo gira. Esa vez regresaba de Brasil y aún así sacó tiempo para conocer el arte. Se puede ser un gran hombre seducido por los aplausos sin perder la humildad ni la sencillez. Eso era Charles Aznavour”.

RAPHAEL DE ESPAÑA Raphael de España compartió en su cuenta de Instagram un emotivo mensaje al conocer la noticia de su muerte.

“Se nos acaba de ir un grande entre los grandes, Charles Aznavour. Tuve el gran honor de grabar con él en París su histórica Boheme para mi disco “50 Años después. Jamás te olvidaré maestro!”.

ALEJANDRO SANZ “Hoy el cielo tiene una nueva estrella y la música despide a otro grande. D.E.P #CharlesAznavour”, así se manifestó el cantautor español Alejandro Sanz, tras conocer del fallecimiento del legendario artista francés Charles Aznavour, quien murió ayer a los 94 años de edad.

JOSÉ A. RODRÍGUEZ “Haber valorado en el artista su trato afable y sencillo, tras compartir largas horas que se convirtieron en una historia inolvidable, mientras preparaba junto al comunicador Roberto Cavada, el magistral concierto que Aznavour presentó en Chavón. No es importante ser recordado. Lo valioso es saber que su trabajo será recordado”.

EMMANUEL MACRON El presidente de Francia externó sus respetos al embajador de la música francesa. “Charles Aznavour acompañó las alegrías y penas de tres generaciones. Sus obras maestras, su timbre, su influencia única vivirán durante mucho tiempo”, tuiteó el mandatario francés.

JULIO IGLESIAS Cuando Charles Aznavour tuvo su actuación en Altos de Chavón, Julio Iglesias se presentó a la prueba de sonido y allí compartió con el artista. Al conocer su muerte compartió una fotografía con el artista francés y escribió: “Mi querido profesor siempre nos quedará la eternidad para cantar juntos.

Descansa en paz”.

Celebridades. El francés Charles Aznavour y el español Julio Iglesias en el anfiteatro, previo al concierto en Altos de Chavón en septiembre del 2008.

Tags relacionados