Listin Diario Logo
15 de octubre 2018, actualizado a las 01:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Entretenimiento jueves, 27 de septiembre de 2018
0 Comentarios

Actores

Manolo Cardona, de Fresita a Rubirosa

  • Manolo Cardona, de Fresita a Rubirosa
  • Manolo Cardona, de Fresita a Rubirosa
María Hiraldo
maría.hiraldo@listindiario.com
Santo Domingo

El actor Manolo Cardona se ha caracterizado por realizar papeles de distintas naturalezas. Al referirse específicamente a aquellos que por alguna razón son tildados como personajes que no son un ejemplo a seguir o no aportan, expresa que como profesional de la actuación al interpretar un personaje trata de jamás juzgar, ni atacar la moral de las figuras personificadas.

Su convicción con respecto a las “narcos novelas”, que figuran entre las preferidas en la actualidad por los productores, y no son dignas de emular.

Cardona cuenta que en la vida todo presenta dos vertientes: lo que instruye o destruye y lo idóneo frente a esto es saber discernir y tomar aquello que te aporte a ser mejor individuo.

Agrega que evidentemente estas producciones contienen una alta dosis de contenidos inadecuados, pero detrás de toda esta oscuridad se transmite una gran verdad, de cómo terminan los que deciden inclinarse por este camino, historias que conducen al espectador a sacar sus propias conjeturas y quedar con una importante moraleja.

Dentro de su trayectoria hay un personaje que definitivamente representó un antes y un después en su carrera, consciente de que le permitió  ascender en esta industria tan competitiva, y es cuando tuvo la oportunidad de realizar el papel de “Fresita”, en la serie “El Cartel de los Sapos”, nombre que a la fecha se le quedó como apodo.

En función a esto, sostiene que no le molesta que lo tengan encasillado  o lo recuerden por un personaje puntual. Al contrario, entiende que es el indicativo de que realizó un excelente trabajo, quedando  marcado en la mente de los espectadores pese al tiempo transcurrido.

En los últimos meses el colombiano ha pisado consecutivamente suelo dominicano, ya que se encuentra inmerso en un proyecto que le ha dejado gran satisfacción. El reto que lo  tiene atado a República Dominicana se trata de su actuación en  la película que relata la vida de Porfirio Rubirosa, dominicano de mediados del siglo XX conocido por su fama de playboy internacional y  estilo de vida en el jet set, así como sus proezas sexuales con las mujeres.

De cara a este personaje, Cardona expresa  que es una  oportunidad  que lo ha retado como profesional y que representa un gran honor haberlo encarado. Él señala que lo atrajo al  proyecto, independientemente de lo que se dice de Rubirosa, fue el  hecho de que este transmitía un ímpetu y esas ganas impresionantes de disfrutar cada momento de la vida.

“Conozco poca gente que hayan  vivido tan intensamente, y de una manera tan real y única, como este”, expresa en su visita a Listín Diario.

El actor cuenta que conoció la historia de Rubirosa hace doce años cuando vino al país a hacer una promoción, y luego de escuchar hablar mucho sobre el personaje se interesó en escudriñar e investigar. Al encontrar tanta información se cuestionó ¿por qué no habían realizado una producción inspirada en su vida? A partir de allí,  le tomó unos seis años poder concretizar el proyecto.

Constantemente realizaba reuniones con su productor y socio, Sixto Incháustegui, y empezaron a darle forma a la idea, convirtiendo el anhelo en realidad.

La historia era tan amplia que era imposible condensar todo ese contenido en una sola película, dando como resultado la creación de la trilogía.

Manolo sostiene que la trilogía es bastante completa. Tiene acción, aventura, romance, comedia negra, intrigas, trama, todos los factores necesarios para instar a la gente a acudir masivamente al cine. La primera parte del filme será proyectada a partir de hoy jueves y la segunda y tercera en los próximos meses.

 “Al final de cuentas es una película inspirada en hechos reales, sin llegar a ser un documental”, comenta.

Lo más retante de interpretar a Rubirosa para Cardona fue aprender a dominar el acento dominicano, pues él es colombiano, así como a hablar lo básico del idioma francés.

“Rubirosa” es un proyecto con el auspicio de Claro que involucra un amplio elenco, encabezado por Cardona, quien tiene el papel protagónico de Rubirosa. A él se suman Damián Alcázar, Ana Seradilla, Shalim Ortiz, Hony Estrella, Héctor Aníbal Estrella, Phillip  Rodríguez y otros.

Personaje Rubirosa
En la primera historia contará cómo inicia la vida de Rubirosa en su niñez y su juventud, y como aprendió a fuerza del destino a muy temprana edad, al lado de su padre lo que era la guerra y el sexo, a lo cual se vio expuesto debido al contexto histórico que vivía República Dominicana en ese tiempo.

Este filme además presenta las anécdotas de la historia de su fascinante vida, en la cual el elegante polista contrae matrimonio en múltiples ocasiones con las mujeres más poderosas y bellas del mundo, las cuales le ofrecían todo tipo de regalos de lujo para poder conocer el secreto de su virilidad.

Manolo Cardona, actor principal y productor de las películas, expresó que cada parte será estrenada con un mes de diferencia y será la primera vez en el país que una trilogía se exhibe de forma consecutiva y paralela. Este filme narra la historia de Porfirio Rubirosa, que llegó a situarse en lo más alto del “jet set” internacional gracias a sus dotes de seductor y que tuvo entre sus amantes a Zsa Zsa Gabor, Ava Gardner y Jane Mansfield y entre sus esposas a Flor de Oro Trujillo, hija del dictador dominicano Rafael L. Trujillo Molina.

Pedro Ynoa, gerente de Mercadeo de Claro TV, resaltó que gracias a la Ley de Cine hoy el país cuenta con proyectos de esta naturaleza, con altísima calidad, que involucra un elenco de actores de primera línea y permite que una nueva generación conozca, de forma audiovisual, un capítulo de la historia dominicana contada desde la vida de Rubirosa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre