Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

SCARFACE

Dato. Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página de elseptimoarte.net

Dato. Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página de elseptimoarte.net

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Por su título se podrá inferir que nos estamos refiriendo a la película del año 1983 del mismo nombre y protagonizada por Al Pacino; pero no es así. Nuestro artículo va dedicado a una de las grandes películas de gansters, y dirigida por uno de los directores de la época del llamado Hollywood clásico, Howard Hawks.

Este filme fue estrenado en 1932 y protagonizado por Paul Muni, en el rol de un pistolero italiano, dejando como trasfondo, el personaje de los bajos mundos de la década de los años veinte en la ciudad de Chicago: Al Capone.

La trama es la siguiente: Tony Camonte (Paul Muni) no posee ningún tipo de escrúpulos y solo piensa en alcanzar la cima para el placer y el dinero. Camonte es el matón de Johnny Lovo (Osgood Perkins) quien es el jefe de la mafia al sur de la ciudad de Chicago. Camonte va eliminando poco a poco a todos los enemigos de su jefe, junto con su fiel amigo Guino Rinaldo (George Raft) lo que ha ganado la fama del mote de “Scarface” por la cicatriz de su rostro. Este individuo es temido por la ciudad porque no posee ni un ápice de arrepentimiento como todo buen psicópata que es.

En uno de sus viajes a la Florida descubre que su hermana es la amante de su fiel amigo Guino Rinaldo, y antes de que su hermana le diga que se había casado con su amigo, Tony le dispara a Guino y ahora la policía lo busca por este asesinato. Tony se encuentra escondido en su apartamento junto con su hermana. La policía llega, y es atacado a tiros donde resulta muerta su hermana y sale despavorido pidiendo clemencia; pero la policía no le cree, y el mismo es acribillado, donde es reflejado en pantalla las luces de un anuncio de una aerolínea donde decía “El mundo es tuyo”. Clara analogía de que la ambición del Hombre en busca del poder a costa de lo que sea; tarde o temprano pagará hasta con su vida los abusos que ha cometido para poder llegar a la “cima deseada”.

Como podrán notar amables lectores, posee el mismo argumento del remake que el director Brian De Palma hizo para la película del mismo nombre en el año 1983 con el actor Al Pacino. La diferencia estriba que en la original la mercancía era el alcohol y la más reciente eran las drogas. Pero lo importante a destacar es mostrar el siniestro bajo mundo del hampa y las características de sus personajes donde son unos sociópatas empedernidos; así como algunas de las autoridades hacen sinergia con estos tipos con miras a sacar provecho de la situación.

La película es una denuncia, y a la vez, una reflexión para entender que el malo siempre la paga al final. La puesta en escena por parte de su director Howard Hawks es excelente, donde utiliza un buen guion y una fotografía extraordinaria donde se destacan unos claroscuros que matizan la acción en cada uno de sus planos. Esta película posee una soberbia narrativa, a pesar de que en la época existía el llamado “Código Hays” que era un código de censura, donde los asesinatos y las violencias no se muestran como ahora, sino que lo hacían a través de simbolismos para que el público lo interpretara a su manera.

Tras el éxito en el año 1931 con la película “Enemigo Público”, el famoso, millonario y excéntrico productor Howard Hughes quiso no quedarse atrás e invirtió la suma de seiscientos mil dólares de la época para realizar esta película. Con el transcurrir del tiempo este filme se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine gansteril en la historia del cine.

Por lo tanto, invito a nuestros afamados cinéfilos que traten de ver esta película del 1932 y puedan hacer sus comparaciones con la del 1983; pero siempre tengan presente el momento y el espacio que se vivía en cada época para poder ser justo a la hora de la evaluación.

Tags relacionados