Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Fortunata

Ella es toda la película. Se llama Jasmine Trinca y de principio a fin demuestra ser una actriz de pies a cabeza. No solo cambia de colores, sino que sabe cómo moverse delante de la cámara. Lo hace tan bien que se parece más el personaje que interpreta que a ella misma.

Todo lo demás en esta cinta está lleno de fisuras, desde los deslices del guion hasta los prefabricados personajes que forman parte de la vida de esta compleja mujer que sale todos los días con envidiables deseos de triunfar, aunque muchas puertas se cierren en su cara.

El director Sergio Castellitto todavía no encuentra una voz perdurable al frente de la cámara. Muchas pifias técnicas no pueden ser salvadas por su ojo avisor. Esto contrasta con su labor como actor, mucho más coherente y equilibrada. Su huella histriónica es visible. Este profesional nacido en Roma de 1953 hizo una exitosa carrera en el teatro, lo cual le permitió encarnar personajes complejos que se complementaron en el cine.

Pero la dirección es otra cosa. No es lo mismo teatro que cine. En su más reciente cinta, “Fortunata”, al menos, contó con el trabajo de una joven actriz que le salvó la puesta en escena. Ella y solo ella lo llevó a Cannes.

Ojalá que este trabajo tan espontáneo y visceral de su protagonista marque un antes y un después en el cine que dirige.

Ficha técnica

País: Italia. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Director: Sergio Castellitto. Guion: Margaret Mazzantini, Sergio Castellitto. Premios: Festival de Cannes 2017: Selección Oficial Un Certain Regard. Premios David Donatello 2017: 4 nominaciones y premio a la mejor actriz. Reparto: Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi, Edoardo Pesce,Rosa Diletta Rossi, Liliana Fiorelli, Hanna Schygulla y Emanuela Aurizi. Sinopsis: Una madre joven, con un matrimonio fallido, hace lo posible por luchar día tras día para alcanzar su sueño: emanciparse y conquistar la independencia y su derecho a la felicidad.

Tags relacionados