Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Presentación

Santiagueros piden el Soberano en el cibao

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Luego del alboroto que desatara la reunión entre ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana y el alcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez, el tema de presentar los Premios Soberano, en esa ciudad, volvió debatirse en los medios de comunicación.

Las especulaciones sobre este planteamiento no se hicieron esperar y, principalmente, a través de las redes sociales, en donde se dio como un hecho que en dicha reunión se trató la presentación del Soberano en Santiago, cuando según informaciones el encuentro tenía otros motivos. En tanto el deseo de que el Soberano se realice en el Cibao viene de años atrás, cuando la premisa fue promesa de campaña para los candidatos a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Mientras conocidas figuras del medio artístico del Cibao volvieron a manifestar su deseo de que la producción del ceremonial se lleve a cabo en la Ciudad Corazón. Nelson Javier “El Cocodrilo”, José Fabián, Francisco Vásquez y la directora del Teatro Regional del Cibao, Brenda Sánchez dieron a conocer su posición sobre el tema, el que lleva años debatiéndose y esperan se haga realidad.

Con la llegada de Martínez a la alcaldía de Santiago el tema ha tomado otra perspectiva, ya que el alcalde manifestó públicamente su deseo de presentar la magna producción en la Ciudad Corazón. El pasado mes de agosto Martínez solicitó formalmente a Acroarte y a la Cervecería, patrocinador oficial del premio, celebrar la próxima entrega del galardón en la Gran Arena del Cibao.

En su misiva el alcalde propone que “la ceremonia sea celebrada en la Gran Arena del Cibao y que la Alcaldía de Santiago garantiza pleno apoyo para el montaje exitoso de los mismos, al tiempo de comprometerse a integrar a todas aquellas personas e instituciones que contribuyan de manera sostenible a brindar a la región y al país un espectáculo memorable”.

Sin embargo, el presidente de la cervecería, Franklin León, dijo en una entrevista que ni la empresa que preside ni Acroarte han tomado una decisión ante la petición del alcalde y deseo de los santiagueros. Entrevistado por José Fabián en el programa “Ustedes y Nosotros”, que se trasmite de lunes a viernes por Teleuniverso, Canal 29, de Santiago, dijo que sería muy costoso llevar el premio Soberano a esa ciudad, y costaría el doble que lo que se hace en Santo Domingo.

Otro de los temas tratados es que sí hay suficientes habitaciones en Santiago para alojar a los nominados, el equipo de trabajo, invitados especiales y todos los que tienen que ver con esta gran premiación.

Ante el pedido de los santiagueros la propuesta ha sido planteada en varias oportunidades y hace cuatro años que la empresa licorera realizó un estudio de los costos que conlleva realizar dicha producción allá. Por otro lado la directiva de Acroarte no ha fijado posición sobre el tema, al ser consultada la presidenta de la institución, Emelyn Baldera, comunicó que aún no estaba autorizada a opinar sobre la propuesta.

La alcaldía debe cooperar Uno que está muy entusiasmado con la posición que ha tomado el tema es el comunicador Nelson Javier “El Cocodrilo”, y cree que es deber del cabildo cooperar en la parte económica para que se ejecute la iniciativa.

“Entiendo que la alcaldía debe cooperar, debe de ser un engranaje con las empresas que manejan grandes marcas en Santiago”, expuso.

El Cocodrilo explicó que sería una gran oportunidad para mostrar al mundo el Cibao Central y vender las bondades que ofrece la ciudad. Dio por hecho que el Teatro Regional cuenta con la tecnología y el personal capacitado para desarrollar dicha actividad.

Uno que se suma a este pedido es el empresario artístico Luis Medrano, quien dijo que los Premios Soberano son los únicos premios estáticos, que se celebran todo el tiempo en el mismo lugar, mas aseguró que Santiago es la plaza más merecedora de tener unos premios de ese nivel. “Existen 60 lugares más en donde se podría presentar la premiación”, sostuvo Medrano.

((Directora Gran Teatro Regional del Cibao La directora del Gran Teatro Regional del Cibao, Brenda Sánchez, favoreció que el ceremonial, que reconoce a la clase artística del país, tenga una versión en dicho teatro. Sánchez destacó que el Gran Teatro cuenta con las mismas facilidades técnicas y personal capacitado que el Teatro Nacional de la capital. La comunicadora resaltó que aparte de que el premio tendría un “plus” diferente, la Sala Restauración tiene una capacidad mayor que la Carlos Piantini del Teatro Nacional. La Restauración acoge a 1,678 personas y la Restauración 1,589 invitados. “Esta sala es una réplica, ampliada y de su homologo, el Teatro Nacional. La boca del escenario, de 18.00 metros de ancho y 12. 00 metros de altura, es una de las más grandes del mundo, y la tramoya que alcanza los 29.00 metros de altura, tiene capacidad para 110 telares simultáneamente”, se escribe en su biografía.

Tags relacionados