Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 09:48 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Entretenimiento miércoles, 12 de septiembre de 2018
0 Comentarios

UN PUNTO DE VISTA

Las claves para entender el teatro, aquí un glosario esencial

  • Las claves para entender el teatro, aquí un glosario esencial
Carlos Rojas (Colaboración especial)
Santo Domingo

Para un campo altamente transitorio y cauteloso como el nuestro, desde nuestro punto de vista hemos sentido la preocupación de ilustrar al lector/espectador en la formación teatral y buscamos compartir un breve glosario en esta primera entrega, que es más bien, una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema o disciplina y casi siempre ordenada de forma alfabética, en este caso, conversaremos sobre un léxico teatral poco conocido, pero muy usado.

De esta forma, entonces, queremos hacer la aclaratoria que, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos, pero ambos tienen una ligera diferencia.

En este glosario en particular sólo podemos encontrar términos propios de un campo o de un arte en específico como lo es, el teatro; mientras que en un diccionario podemos encontrar cualquier término y comprender el significado. Me gustaría afirmar que la praxis teatral no está determinada por los conceptos, sino por la forma en cómo se emplean estos conceptos..

Acción Dramática
Conjunto de acciones de los personajes que giran en torno al conflicto dramático.

La acción es el elemento transformador y dinámico por excelencia, que permite pasar lógica y temporalmente, de una situación a otra permitiendo el ritmo interno de una obra.

Acto
Corresponde a la unidad mayor en que se divide una obra dramática. Los actos suelen estar separados entre sí por un momento de oscuridad o una pausa marcada por el cierre del telón.

Tradicionalmente una obra se divide en tres actos que coinciden con la presentación, desarrollo y desenlace de conflicto. Cada acto se compone de cuadros que (coincide con los cambios de escenografía) y escenas que están (marcada por la entrada y salida de personajes en el escenario).

Actor
Una definición básica sería el que hace una profesión de representar obras dramáticas. Es más complejo, pero hemos buscado una enunciación descifrable y práctica para la compresión del lector ajeno a estos términos.

Antagonista
Personaje opuesto al protagonista de la obra.

Argumento
Se denomina argumento al contenido esencial y sintético de una obra teatral. En general, el argumento puede ser dado a conocer antes de la obra para informar acerca de la historia que será presentada y suscitar interés en los posibles espectadores.

Circulación Teatral
El Mercado Teatral dominicano tiene quizás un solo circuito estables (no desarrollaremos aquí los festivales por ser, precisamente, inestables) cuyas composiciones y dinámicas varían. A esto denominaremos el Circuito de Salas de Teatros Independientes de la ciudad de Santo Domingo o cualquier otro circuito de salas concertadas.

La circulación de las obras en el teatro independiente está mediada por variables externas e internas. Por un lado, debemos mencionar la posición geográfica de las salas, la dificultad para comunicar sus actividades y la programación múltiple que tienen.

Por otro lado, la estructura de ingresos es precaria debido a factores como el bajo costo de las entradas, el escaso apoyo de patrocinadores o la dinámica de subsidios públicos o privados. Estos asuntos, hacen que el ingreso real percibido por entrada y el alto costo de mantenimiento del inmueble obligue a las salas/teatro a sobre explotar sus espacios.

Comunicación Escénica
En la vida cotidiana, la comunicación, es un proceso que a veces se nos complica, ahora imagínate en el escenario, es mucho más difícil de lo que uno puede imaginar.

Uno de los objetivos a cumplir en una puesta en escena, es que el espectador sienta, se emocione y descubra la manera de pensar y de actuar de los intérpretes (personajes), y esta es la forma que un actor se comunica con el público y como el público forma parte de la obra como espectador.

Cuando el espectador realmente ve como se intercambian sentimientos acciones y formas de pensar entre los actores en escena.

Nace lo que limitaremos como Comunicación Escénica, entonces, comienza un intercambio de comunicación sobre el hecho escénico, lo que Dubatti bautizó como el convivium teatral, que es “el hecho teatral que el público se vuelve testigo de un suceso o de una conversación, y toma parte en silencio de este intercambio de sentimientos y se emociona”.

Festival(les) de Teatro
La raíz de la palabra Fest deriva de la palabra alemán Fest. A través de siglos de actividad, han surgido diversas formas de entender y hacer el teatro, que reclaman perspectivas teóricas específicas para su comprensión, una de ellas son los llamados Festivales de Teatro.

Los festivales son acontecimientos de la cultura viviente, en los cuerpos, en el espacio y el tiempo, acontecimientos efímeros que construye entidades efímeras.

El festival dura lo que dura el acontecimiento irrecuperable, por eso la historia del teatro, es la historia del teatro perdido.

Llamamos festivales o festividad o encuentros o convivio a la fiesta teatral, que asumen la entidad convivial, territorial y localizada del teatro y propone el estudio de los fenómenos teatrales considerados en su territorialidad (por relación y contraste con otros fenómenos teatrales territoriales), y supraterritorialmente.

En ese aspecto considero que hoy los festivales de teatro cumplen una función cultural muy importante que estaría dada a estas cuestiones. Reivindicar la reunión, reivindicar el cuerpo, reivindicar la metáfora encarnada en el cuerpo, funciones realmente muy importantes en la sociedad contemporánea.

En conclusión, podemos decir, que un festival de teatro, es un acontecimiento teatral a la singularidad, la especificidad del teatro según las prácticas occidentales, advertida por contraste con las otras artes que se vinculan entre sí.

Gestor Cultural
Por lo general, el gestor cultural, es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural. Como profesional, debe poder desarrollar un trabajo artístico, escénico y cultural.

Es imprescindible tener una visión panorámica del sector cultural, donde complete la viabilidad del proyecto cultural del que se responsabiliza en todos los campos que se relacionan: culturales, escénicos, sociales, políticos, territoriales y de mercado cultural.

En República Dominicana tenemos uno de los mejores ejemplos de gestión cultural que se ha mantenido por 44 años de labor interrumpida como lo es, Casa de Teatro, gracias a la gran labor de su gestor cultural Freddy Ginebra, pero en este país y en este terreno todavía queda mucho por hacer y tenemos la oportunidad, desde las asociaciones de profesionales, de hacer oír nuestra voz y trabajar en ese proceso de definición.

Industria Cultural
Recuerdo las palabras de Jesús María Aguirre, en su libro Industria Cultural: de la crisis de la sensibilidad a la seducción massmediática, introduce un concepto más
positivo de industria cultural, entendida como: “Un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares, productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y deslinda, finalmente, con una función de reproducción ideológica y social”.

Estoy de acuerdo con esta postura, ya que en tanto que resulta ser prácticamente imposible sustraerse del contexto de las industrias culturales.

Además, en la Industria Cultural, nos dice Adorno que “impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente”.

Entonces, la industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto a aquello que les promete porque la oferta no satisface al consumidor.

Marketing Teatral
Durante la Temporada Teatral debemos definir, el tiempo exacto que nos tomara la creación del espectáculo, por lo general son de dos a tres meses de ensayo, esto supone que la maquinaria de producción empieza a funcionar al mismo tiempo y si es posible con anticipación, esto nos permitirá tener el tiempo suficiente para coordinar espacio de ensayos, horarios, plantear y definir las estrategias de promoción y publicidad del espectáculo, venta anticipada de funciones, alianzas estratégicas con instituciones que serán los que nos nutran de nuestro futuro público.

Es importante tener conocimientos sobre la taxonomía que no es más que un conjunto de principios y métodos sobre la clasificación de individuos, la asistencia del público al teatro es variada, sin embargo, podemos encontrarnos con un público muy amable y complaciente, así como también uno muy exigente y retador, el director, el actor, el productor y todo el que tenga que ver con el espectáculo debe saber leer que pasa con ese público que le gusta y que le disgusta.

Otro factor a tomar a considerar es, estudiar cuál es el comportamiento del público que lo motiva a asistir a espectáculos, cual es la frecuencia de personas que van a verte de que extracto cultural, social, intelectual y económico al cual pertenecen el público consumidor de espectáculos y que está recorriendo en el ámbito cultural.

La mayoría de las veces no llegamos a el por qué nos falta la información necesaria para acercarlos a la sala donde están las propuestas.

Entonces, el Marketing Teatral tiene la responsabilidad de ofrecer a su público servicios y productos culturales de alta calidad. Conceptos que lo diferencia del marketing dedicado a otras industrias artísticas.

Presupuesto
Dos conjuntos de conceptos que afectan o influyen en la Producción o en el Mercado Teatral: ingresos y costos, por un lado, y el valor de los bienes y servicios
culturales por el otro.

Productor Teatral
Responsable de la administración de una compañía y de llevar a cabo la supervisión total del montaje de una obra teatral. Se encarga de la búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos propios de la producción.

Las grandes realizaciones pueden requerir varios productores, organizados como productor ejecutivo y asociado, o coproductores, cada uno de los cuales se encarga de una parte de la producción.

Producción
Proceso que incluye todas las actividades y tareas necesarias para que una pieza teatral sea puesta en escena y representada.

Recepción
La masa crítica que conforma el público de teatro, es muy variada y heterogénea. Podemos observar dos tipos de públicos: Público individual, esto es el espectador que opta por una u otra propuesta y los grupos de espectadores que no son conjuntos de espectadores organizados y que asisten a un espectáculo con guiados por un coordinador, por ejemplo, una función vendida a un colegio.

Existen tres filtros posibles que se instalan entre la circulación y la recepción. Estos son los medios masivos de comunicación, las redes sociales o los formadores de opinión.

Los primeros, instalados en el mercado desde la propia constitución del mismo, funcionan como organismo de difusión masiva de las propuestas teatrales. Los colectivos de artistas o las empresas productoras se valen de un agente de prensa que orienta su actividad a la colocación de los espectáculos en las agendas de lo medios a través de notas, comunicados, o críticas.

Los segundos, en constante crecimiento, son las redes sociales que permiten a las compañías una llegada debilitada económica y directa a su público objetivo.

Existen los formadores de opinión que son personas independientes que, a raíz de sus comentarios, indicaciones o sugerencias, influyen en el proceso de decisión de compra de un espectador orientando su interés a una propuesta teatral determinada.

Estos tres agentes, puede o no tener influencia en la recepción de los espectáculos, no obstante, son entidades instaladas en la dinámica del mercado. En suma, podemos resumir que la actividad del Mercado Teatral dominicano está dividida en tres sectores: la Producción (Oferta), la Circulación (Mercado) y la Recepción (Demanda).

Sala(s) de Teatro
Se puede hablar de teatro teniendo en cuenta el espacio en el que se produce. Los teatros y sus escenarios convencionales y no convencionales, han tenido distintas
formas según la época y la cultura. Hoy son flexibles y eclécticos en el diseño, se les conoce como salas múltiples o de multiuso.

Una representación teatral, sin embargo, no tiene por qué tener lugar en una estructura diseñada a tal efecto, ni siquiera en un edificio. Podría haber una escenografía, un vestuario, pero la exposición de elementos teatrales técnicos, aparecen al alcance de la vista.

Es aquí cuando coincido con Peter Brook cuando dice que: “gran parte del teatro experimental contemporáneo rechaza las limitaciones formales de los teatros existentes y busca lugares menos ortodoxos. En todos estos espacios, el sentido de escenario y auditorio se crea a partir de las acciones llevadas a cabo por los intérpretes y por las condiciones naturales del espacio”.

Es decir, que todo espacio puede convertirse en una sala de teatro, claro que esté apta y tenga las condiciones mínimas para considerarse una sala de teatro, es otra cosa, pero cualquier espacio puede acondicionarse como una sala de teatro.

Target Group
Público objetivo, mercado objetivo y meta total.

Tangibilizacion del Servicio
Estrategia de Marketing de Servicios que se realiza para superar el principal problema de la falta de percepción sensorial del servicio.

Taxonomía
Conjunto de principios y métodos sobre la clasificación de individuos u objetos, así como los resultados obtenidos.

Temporada
Etapa de tiempo para el desarrollo de actividades de promoción del espectáculo.

Querido lector, hemos querido presentar una definición breve de algunos de los conceptos fundamentales para la comprensión de su contenido y darle algunas palabras claves para vislumbrar, interrogar, investigar y discutir la problemática de la escritura dramática y de su actual léxico teatral, puestas en relación con un pasado relativamente reciente de la tradición occidental que animan el trabajo de la crítica y de la investigación teatral.

En fin, este breve glosario teatral ha sido elaborado con la de algunos selección de los términos más usados en el teatro contemporáneo para apoyar el trabajo de [la/el] docente y de [las/los] estudiantes en la realización de las actividades pedagógicas correspondientes a la disciplina de las artes escénicas.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre