Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TV

La TV mira su futuro

El futuro para la televisión dominicana no parece tan nefasto como se presagia. Los precipitados hablan de que los medios digitales pronto van a sustituir a los tradicionales, los cuales estarían agonizando y camino a morir. Sin embargo, dueños de canales, ejecutivos y productores salieron ayer alentados por los expertos que protagonizaron el seminario “La televisión dominicana en la era digital”.

James Williams-Ness, Héctor Matus, Matthew Stalker, Erick Jurgensen y David Flores coincidieron en destacar las fortalezas de las que goza la televisión de señal abierta frente otras plataformas de audio/video de Internet.

“La televisión sigue siendo muy fuerte por su insuperable alcance y por su insuperable efectividad como vehículo de publicidad”, expresó Jurgensen ante un salón del hotel JW Marriot repleto de conocedores del tema en una jornada en la que los canales se unieron como pocas veces en los 66 años de la televisión dominicana.

Jurgensen resaltó que la televisión es el principal generador de contenidos, es el origen, que después de ser transmitidos de manera original “es multiplicado por los medios digitales y las redes sociales”.

En Estados Unidos, destacó, en la actualidad el 90 por ciento de los contenidos originales de televisión y videos se producen en las cadenas tradicionales. “Sus programas primero los pasan en sus canales abiertos y luego lo pasan a sus plataformas digitales”.

Jurgensen también enfatizó en que “el motor y el alma de la industria del entretenimiento es el contenido relevante, esto es lo que nos va a mantener vivos”. El talento y las historias originales son clave en sus recomendaciones.

Además, puntualizó que “ya no podemos concebir un mercado solo de televisión, debemos pensar en un mercado integral de video multiplaforma”.

El experto peruano descarta que las nuevas generaciones vayan a descartar la pantalla televisiva como recurso para disfrutar de los contenidos audiovisuales.

Los mileniums, por ejemplo, “se van a comprar sus televisores de pantalla grande y van a ver sus deportes o programas favoritos”.

La defensa de la inversión fue otro de los temas tratados, rechazando Jurgensen la teoría de que los medios digitales garantizan el retorno a las empresas.

“La televisión tiene el mejor resultado en ventas y retorno de la inversión”, afirmó, a la vez que aseguró que el consumo de televisión abierta tiende al aumento y puso el ejemplo de España.

En el país europeo, pese a la irrupción de nuevas plataformas de internet, la señal abierta alcanzó este año un nuevo récord (en enero), con 4 horas y 24 minutos de televisión de media por cada espectador al día.

También se refirió a Perú, donde la inversión en televisión mantiene el 50 por ciento, mientras la digital solo alcanza el 10 por ciento.

“Mientras mantegamos eso, esa garantía a los clientes vamos a seguir llevándonos una muy buena parte de la torta publicitaria”, sostuvo el peruano.

Jaugen, al igual que Matthew Stalker, advirtieron que en detrimento es creciente el fraude que se registra en los medios digitales por el uso de robots que funcionan en esas plataformas para captar de manera indebida la inversión publicitaria.

“El fraude digital está creciendo de una magnitud que va a ser muy dificil controlar... se habla de que la cifra en 2025 va a llegar a 50 mil millones de dólares y va a ocupar la segunda forma de crimen organizado en el mundo”, manifestó.

Un caso Héctor Matus, ejecutivo de la empresa Televisa, explicó cómo en 2015 México asumió la transición con “un cambio abrupto” en el que incluso un 20 por ciento de la población que hasta ese momento tenía receptores tradicionales no volvió a ver televisión de señal abierta.

“Eso nos dio un golpe”, dijo, pero con el tiempo lo que se pudo interpretar como un fracaso ahora es un éxito. “El entorno digital trajo nuevas oportunidades para fortalecer el ordenamiento de la televisión abierta”, expresó Matus.

El experto mexicano motivó a los dueños de canales a dar el paso a la televisión digital y a trabajar en una convergencia de las diferentes plataformas, fortaleciendo los contenidos.

Gente. Arriba, expositores, dueños y ejecutivos de canales durante el seminario en el JW Marriot. Abajo, parte de los productores de televisión participantes.

Tags relacionados