Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

A taxi driver

“Taxi Driver” (“Los héroes de Gwangiu”), está llena de secuencias de acción. Pero no es bueno pensar que esta cinta se mueve por el rumbo comercial. Este es un filme de denuncia social, una contundente posdata cultural contra el desgobierno sufrido por los coreanos en plena reconstrucción nacional, muchos años después de concluir la sangrienta Guerra Civil entre el Norte y el Sur.

Su marco histórico retoma los contradictorios años ochenta, cuando la ciudad de Gwangiu, se rebeló abiertamente contra la política oficialista.

Ciertas escenas de la historia pueden hacernos recordar otros momentos del cine por reproducir situaciones similares ocurridas en otros tiempos. Sin embargo, aquí hay creatividad. El filme de Jang Hoon, huele a Corea de pies a cabeza. Tiene ese toque de distinción que necesita toda obra para convertirse en referente de un país en determinada etapa de su desarrollo.

“Taxi Driver” narra la historia de un taxista que transporta a un periodista alemán a cubrir las protestas contra la dictadura (los años 80) en la ciudad surcoreana de Gwangiu. El filme, de naturaleza épica, ha sido rodado con criterio cinematográfico y sus tomas panorámicas de las multitudinarias revueltas callejeras, así como la represión de las bandas paramilitares contra el pueblo, son antológicas. El filme reluce como lo que es: un alegato del coraje de un país que lucha contra el poder corrupto y absolutista, y del papel de la prensa en la búsqueda de la verdad a como dé lugar.

La cinta está protagonizada por ese gran actor coreano de nombre Song Kan-ho. su personaje representa el despertar de la conciencia política en un hombre común y corriente, frente a la opresión y al abuso de poder. Su trabajo no solo ratifica la dimensión de su calidad profesional, sino que es un toque de distinción que hace crecer la obra. Cada vez que Song aparece en escena, el filme crece debido al cambio de tonalidades que solo un profesional de categoría puede otorgarle al personaje que interpreta.

Con unos efectos visuales que nada tienen que envidiar, la cinta tiene aire de thriller, pero su contundencia histórica la convierte en un material de perdurabilidad permanente, no solo para los coreanos, sino también para el resto del mundo.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2017. Duración: 137 minutos. Director: Jang Hoon. Guion: Eom Yu-na. Reparto: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hae-jin, Ryu Jun-yeol, Park Hyuk-kwon,Choi Gwi-hwa. Sinopsis: Un humilde chofer de taxi es contratado por el corresponsal de una agencia extranjera para que lo transporte hasta la ciudad de Gwangiu. El chofer ingenuamente cree que el pasajero va a cubrir un importante evento, pero en el transcurso del viaje se da cuenta de que la verdadera misión del periodista puede poner en riesgo su propia vida.

Tags relacionados