Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

La sinfonía dominicana es amplia y hoy será su noche

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

Anque el merengue y la bachata sean los ritmos populares, República Dominicana es un país de amplia riqueza musical y cuyo patrimonio incluye importantes sinfonías de autores dominicanos que se convirtieron en clásicos durante el siglo XX.

La lista de connotados autores de piezas sinfónicas es amplia: José Dolores Cerón, Julio Alberto Hernández, Luis Emilio Mena, Rafael Ignacio, Bienvenido Bustamante, Juan Francisco García, Luis E. Mena, Luis Rivera, Ramón Díaz, Manuel Simó, Manuel Marino Miniño, Enrique de Marchena, Enrique Mejía Arredondo, Ninón Lapeiretta, Manuel Pichardo; Luis Mena y Margarita Luna, entre otros. Cada uno de ellos dejó como legado importantes creaciones que enriquecen el repertorio musical dominicano y el que la noche de este martes será compartido en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Allí tendrá lugar el concierto “Clásicos dominicanos del siglo XX”, con la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. En el concierto debutará como solista el saxofonista Alexander Vásquez.

El evento es auspiciado por la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, con motivo de la celebración del 45 aniversario de su fundación. Se presentará al país la colección de 20 partituras y particellas para orquestas sinfónicas y filarmónicas creadas por dominicanos. La edición, en tres tomos, servirá para promover que el repertorio musical dominicano sea disfrutado en importantes escenarios de Europa y América.

Se interpretarán las piezas “A la caída de la tarde”, de José Dolores Cerón, y la suite “Recuerdos de infancia”, de Luis Emilio Mena, incluyendo “Ay, mi palomita”, “Mira un fli, mira un fla, pájara pinta”, “Matarile” y “Mangulina y carabiné”.

Además, selección de tres danzas criollas, que incluye “El primer beso”, de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la “Suite folklórica”, de Rafael Ignacio con “Al son de los atabales”, “Canción bucólica” y “Zarambo”, y el concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante, que incluye “Allegro moderato”, “Lento” y “Moderato-tempo de merengue”.

También serán interpretadas las creaciones musicales “Fantasía sinfónica simastral”, de Juan Francisco García; “Tres preguntas”, de Luis E. Mena; “Una respuesta”, de Bienvenido Bustamante; “Serenata en La”, de Julio Alberto Hernández; “Rapsodia dominicana No. 1”, de Luis Rivera; “Elegía”, de Ramón Díaz; “Suite Pastoral”, de Manuel Simó, y “Canto a la madre tierra”, de Manuel Marino Miniño.

Más En los dos tomos restantes, aun inéditos, aparecerán además las obras “Concertino para flauta y orquesta”, de Enrique de Marchena; “Sinfonía en La”, de Enrique Mejía Arredondo; “Sinfonía quisqueyana”, de Juan Francisco García; “Abominación de la espera”, de Ninón Lapeiretta; “Sierra de Bahoruco”, de Manuel Pichardo; “Tchaikovskyana”, de Luis Mena, y “Cantata al padre de la patria”, de Margarita Luna. La idea y producción general del proyecto es de Félix Jiménez.

Tags relacionados