Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cine

Críticos Dominicanos: creen los Óscar buscan aumentar rating con nuevas categorías

Hasta República Dominicana soplaron los nuevos vientos de los Premios ”scar de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. A petición de Listín Diario, los críticos dominicanos de cine Félix Manuel Lora, Rubén Peralta (Cocaleca), Alfonso Quiñones, Máximo Jiménez, José de Laura y Orlando Santos evaluaron la polémica decisión de crear una nueva categoría para “películas populares”.

La razón la tienen clara: se busca elevar el rating del ”scar. Este año la ceremonia fue vista por casi 26.5 millones de personas, casi 20% menos con respecto al 2017 y lejos de los más de 40 millones registrados en tiempos pasados.

“Esto parece más una excusa en busca de rating que de verdad reconocer películas que la audiencia masiva ha respaldado”, sostiene Orlando Santos.

En su mirada futura, más que el tema de la audiencia, se creará más polémica por la entrega en diferido de premios importantes, además de advertir que la categoría de “película popular” en la industria se puede considerar como “un ”scar de menor valor a los que se han venido entregando en la historia de la premiación”.

Rubén Peralta siente que “el problema con la denominación de película popular es que va en contra con todo lo que el ”scar desde su creación ha estado empujando, promoviendo, que es la calidad de las películas”. No obstante, tampoco se opone a que ciertos filmes sean reconocidos.

“No podemos darle la espalda a los fenómenos de películas como Pantera Negra, Misión Imposible o lo que está haciendo el género de superhéroes con todo este movimiento”, resaltó Peralta.

Luego agregó. “Claro, no estoy de acuerdo con que se nominen películas de baja calidad como esas comedias burdas de Adam Sandler o lo que está haciendo Dwayne Jhonson con La Roca, ese tipo de cine no apoyaría a que fuera nominado”.

Además, objetó “la forma en que lo anunciaron y cómo lo están vendiendo porque solamente nos hemos enfocado en que van a incluir la nueva categoría, pero también van a quitar premios que anunciaban y solo se quedarán cinco o seis premios principales y la ceremonia será más corta”.

Según Peralta, el nuevo modelo de negocio “funcionará porque va a incluir a un rango de edad que es el que va al cine, la gente entre 16 y 34 años, que son los que pagan por una boleta”.

Félix Manuel Lora lo califica de “un ajuste necesario” que tenía que hacer la Academia. “Es una medida que va a traer polémica, pero después el público, los mismos miembros de la Academia y los críticos van a apreciar con los años que fue una medida que se ajustaba a la mirada contemporánea de lo que es la apreciación de las audiencias frente a las películas”.

Alfonso Quiñones señala que, además de la creación de la nueva categoría, los cambios incluyen la fecha, que del 23 la gala pasará a entregarse el 9 de febrero, y la reducción del espectáculo a tres horas por la cadena NBC.

“Esto tiene una respuesta económica que no solo porque digamos haya más rating, sino por el tema del apoyo de las grandes productoras cinematográficas que están haciendo muchísimo dinero con esas películas populares”, refiere Quiñones

También indica sobre el costo de la producción para televisión de este tipo de premiaciones. “Es altísimo y tener una hora en el aire con un espectáculo así es un gasto tremendo”. Él ve positivo los cambios y finaliza: “Nosotros en los Premios Soberano debemos ir hacia eso también”.

Cobertura cambios

PARA JOSÉ DE LAURA “es un despropósito de la Academia premiar la película más popular cuando lo que se entiende es que el premio de la Academia en algún sentido procura destacar aquellas películas que teniendo calidad cinematográfica en muchos casos no tienen el favor del público”.

Para él, el que muchas sean éxitos taquilleros es ya un premio, “un reconocimiento del público hacia la empatía que generan esas películas”.

No obstante, entiende la problemática del Oscar ante la audiencia. “Cada vez más están buscando algún tipo de gancho que le sirva para aumentar los rating televisivos”.

Criterio explicación

LA OPINIÓN DE MÁXIMO JIMÉNEZ: “La inclusión de una nueva categoría en los premios Óscar que reconocerá a la película más popular tiene una sola lectura: conectar más con el público.

Esta ceremonia ha ido perdiendo interés en la gente –los niveles de audiencias muestran una caída importante en las últimas ediciones– y con esta decisión, que es una tendencia cada vez más latente en las premiaciones internacionales, la Academia abre la posibilidad de que la gente, que es para quien finalmente se realizan estos galardones, pueda tener derecho al voto para escoger su película favorita.

Cuando la Academia decidió ampliar a un máximo de 10 el número de películas que optarían al Mejor film –antes solo se nominaban cinco– también era una medida que buscaba generar más interés por parte del público. Cada vez más, la gente es tomaba más en cuenta para que participe en los procesos de nominaciones y premiaciones en los galardones internacionales, y así avivar aún más la llama entre organizaciones y audiencias. Es una medida inteligente por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood”.

Tags relacionados