Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Sicario 2 (El día del soldado)

(“Y ya todo estaba escrito/ y llegó Vallejo y dijo: Todavía”) Gonzalo Rojas

Las segundas partes a veces funcionan igual o mejor que las primeras Al menos, este filme lo demuestra. Si la primera parte de “Sicario” enriqueció el tema de las bandas de narcotraficantes que operan dentro de México, esta segunda parte toca un tema distinto: las mafias que operan con el tráfico de indocumentados en la frontera con USA.

Su novedad temática le otorga un giro de 180 grados a la historia de la primera entrega de la saga. Aquí crece la mano de un cineasta que se mueve con ritmo intenso, brutal, cargado de sucesos inesperados, de resortes violentos, casi salvajes.

La película se salva del cáncer ultraísta gracias a su excelente cinematografía, a un guion que no solo sobresale por su eficacia literaria sino por la altura de su estética fílmica. Sus parlamentos saben inducir (precisos, escuetos, casi telegráficos en el mejor sentido de la palabra) . Su economía de recursos es ejemplar.

A lo largo y ancho de la historia se respira una atmósfera surrealista que enriquece la puesta en escena. El cambio de tonalidades, los contrastes y el juego de luces son méritos de la cámara gracias a la concepción artística de Sollima, quien de pronto aparece en el mundo del cine enriqueciendo un tema que parecía reiterado.

La dirección de actores es otro mérito. Un más humanizado Josh Brolin encabeza un reparto de figuras poco cotizadas que aparecen como piezas de ajedrez que defienden el espacio ganado dentro del tablero. Benicio del Toro vuelve a demostrar que es un actor maduro, preparado para personajes controversiales, para seres de naturaleza variopintas. Sabe romper esquemas y sortear su suerte dentro de un juego de espejos donde siempre podrá adquirir diversas formas pero siempre confluyentes dentro del entramado de contrastes.

Una banda sonora sobria, a veces desgarradora (como la propia historia) y una música que no deja de impactar por su delicada crudeza son otros puntos a favor de esta película que sabrá entretener, pero también rasgar la mirada y a morder la razón.

Ficha Técnica País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 122 minutos. Director: Stefano Sollima. Guion Taylor Sheridan. Reparto: Josh Brolin, Benicio del Toro, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner,Jeffrey Donovan, Elijah Rodriguez, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo,Bruno Bichir. Sinopsis: En medio de la lucha del gobierno mexicano y los Estados Unidos contra el tráfico de personas, la DEA contrata al mercenario Alejandro Gillick (Benicio del Toro) para proteger a la hija de un jefe de cartel. Este planea sacarla ilegalmente de México a través de la frontera, pero algo inesperado surge en el intento.

Tags relacionados