Listin Diario Logo
15 de diciembre 2018, actualizado a las 05:40 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento miércoles, 08 de agosto de 2018
0 Comentarios

UN PUNTO DE VISTA

Una visual de interés en escenarios dominicanos

  • Una visual de interés en escenarios dominicanos
Carlos Rojas
Santo Domingo

Con marcado empeño y una resistente constancia, se aproxima la X edición del Festival Internacional de Teatro (FITE), en la ciudad de Santo Domingo. Un evento que persiste en ser vitrina de exhibición/confrontación del quehacer de muchos grupos y compañías teatrales que hacen vida a lo largo del país.

Con más dificultades y problemas sus cabezas organizadoras contaron con buena voluntad de algunos entes culturales para sortearlas y seguir siendo uno de los festivales más atractivos del país y del Caribe.

De lo hasta ahora visto, una visual escénica de interés. Que esperamos ver en la programación del FITE 2019.

Crónicas de Cero

Waddys Jaquez Producciones

Crónicas de Cero no es teatro poético por el puro deleite sino para potenciar un acento de denuncia de una Latinoamérica, así como de varias historias que solo han sabido estar en eterna querella para devolver lo que, en apariencia, va más allá del desalmado acto de sojuzgamiento de las irreverentes crónicas del sidario latinoamericano.

En fin, Crónicas de Cero, es poesía contra la deshumanización; es el esbozo hecho a carbón de una toponimia social que se levanta como asidero y juicio en escena/imagen de seres que saben decir: “somos el alma de esta sociedad latinoamericana que aspira autonomía”.

(+)

Esperando a Godot
Patricio León Producciones
Así que finalmente tenemos entre nosotros una de las obras más importantes del absurdo. Esperando a Godot dirigida por Manuel Chapuseaux y producida por Patricio León, fue una experiencia dialéctica reformulada para el espectador actual.

En conclusión: hubo sobriedad en todos los elementos que conformaron este trabajo, apego artístico para decir lo que debía expresar y una concreta estética y muy bien definida en cada una de las partes dieron ese sí que uno aspira hallar en montajes de esta clase.

(+)

Run Rún
Utopía Teatro

Me refiero al meritorio espectáculo, Run Rún, sino mucho más allá que ha contado con la creación colectiva del grupo teatral Utopía y ha sumado la dirección del propio Miguel Espinoza.

Run Rún, mucho más allá fue una propuesta que reconozco como cierta, seria y necesaria para un tiempo en que nuestro público (no capitalino), necesita de un buen teatro que le otorgue verdaderos mensajes y pueda deconstruir esos falsos runrunes que destruyen nuestras propias utopías.

(+)

La Tiendita del Horror
Amaury Sánchez Producciones

Osada y sensible producción musical expuesta por el productor Amaury Sánchez y con la aplomada perspicacia de lo creativo ofrecido por el visionario director Waddys Jáquez, esta producción inquietó a quienes lograron verla, en el Palacio de Bellas Artes.

Judith Rodríguez y Javier Grullón quienes lucieron excepcionales por sabervapelar y emplear cabalmente su dilatada sabiduría histriónica en función del reto compositivo para este desafío espectacular.

(+)

Buenas noches, mamá
Mandrágora Teatro

La pieza se salva, por la apreciable actuación de María Castillo (si bien a veces complaciente buscando ese guiño de comedia fácil con el espectador, no olvidemos que estamos en presencia de un dramón contemporáneo), y por una muy tímida y contenida actuación brindada como pocas veces hemos visto en las tablas, por parte de la talentosa Judith Rodríguez.

Lo cierto es que este mundo da miedo y, a diferencia de Jessie, la hija, no todos tenemos una realidad alterna a la cual escapar, en su caso, ya sea por un ataque de epilepsia o pegándose un balazo para acabar de una vez, con su inútil existencia. Buenas noches mamá, desgraciadamente, no puede ser más actual. Una propuesta recomendable.

(+)

Godspell Revival
Joyce Roy Producciones

Lo que nos cuenta Joyce pone el foco en los peligros de una sociedad perturbada por una transformación que derriba los modelos que pensábamos que funcionarían siempre, pero que amenazan una ruina espiritual si no aprendemos a tener una relación más íntima con Dios en estos tiempos tan violentos y sin valores morales.

Moraleja acompañada por la precipitación que mitiga el dolor y deja escapar una que otra lágrima del público presente mientras viene ese fundido final. Gran espectáculo, gran éxito y grandes bendiciones para todos.

(+)

Rosa
Compañía Nacional de Teatro (CNT)

En el montaje de Rosa, adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, tal desafío se encarna en un hombre perpetuo buscador, a pesar de incesantes fracasos, por fidelidad a una intuición original, que le abre el camino de autenticidad moral.

Nuevamente en la puesta de escena, Rosa, el joven director elige un tema, esta vez de manera más sencilla y centrándolo en una mujer.

Hasta ahora nuestro Fausto Rojas ha salido airoso de las confrontaciones gracias a su calidad, su rigor y su honradez teatral, Rosa, se inscribe dentro de esa línea sostenida por Bosch de fidelidad a sí mismo, proyectada en la conducta de los personajes de su ficción.

(+)

Terapia
Producciones Noventu
Es una propuesta independiente con rigor, precisa, bien delineada en ritmo y planta de movimientos, que atrapa y densifica las atmósferas a fin que de ella se emane un sentido de fuerza y un acento lúdico que envuelve y otorga fluidez al tiempo de representación.

En resumen, Terapia del dramaturgo Martín Giner, ahonda en lo verdaderamente litúrgico del psicoanálisis, pues el público participa de manera integral, a través de las historias y de la honestidad de dos jóvenes actores Noel Ventura y Isaac Núñez que defiende muy bien la escena y que estoy seguro, desde mi punto de vista, que ambos tienen un futuro prometedor en las tablas.

(+)

Entre cuerpos
Jozze Antonio Sánchez Producciones

Entre cuerpos, es una propuesta que habla del sentir y reflexionar de varias voces que esperan encontrar la valentía de un grupo artístico que la escenificase no de manera premeditada sino con el fin de ser una especie de clara advertencia que muestre los filosos ángulos de una realidad atiborrada de crisis.

En dicha crisis, personas que son capaz de ser portadores de voces soterradas de un grupo que solo ve en el escape hacia una realidad como salida de algo que ha dejado de funcionar e, incluso como trance/suerte que debe ser aprovechada.

(+)

Café Ópera/Código Clown
Teatro Estudio La 37 por las Tablas

Café Ópera/Código Clown, es un entremés teatral o un varieté con cantos líricos donde se interpretan arias clásicas de reconocidos autores de todos los tiempos. Interpretadas por noveles artistas del canto lírico y de la actuación escénica, las cuales son hiladas por historias y anécdotas sobre sus autores.

Entre arias y arias hay divertidas acciones que recrean las famosas escenas e historias
que interpretan los cantantes.

(+)

Cyrano de Bergerac, petit format
Teatro Alternativo de Lorena Oliva

Cyrano de Bergerac, petit format fue una propuesta que reconozco como efectiva, real y necesaria para un tiempo en que nuestra fracturada sociedad necesita de un buen teatro que le otorgue verdaderos mensajes que nos estimule volver a la lectura y, a sus clásicos. 

Como cierre a esta reflexión, daré un efectivo aplauso a las caracterizaciones ofrecidas por Lorena Oliva en sus diferentes trabajos histriónicos.

Sumada en un acto de compenetrada responsabilidad con sus papeles y con esa destreza que dio a cada escena y cada momento de la representación ese toque de atrevimiento que el presente sabe agradecer. 

Hasta ahora, esto ha sido una cartografía del teatro dominicano de lo que va del año, esto lo que estoy tratando de visualizar aquí y es una mirada que viene desde una praxis personal, desde una vivencia muy subjetiva como crítico.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre