Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escenarios

La contraparte mantiene importancia en espectáculos locales

Aunque en la mayoría de los casos se habla con cierto desprecio o desdén cuando un artista acepta ser telonero, no siempre asumir ser el abridor de un show es malo. Ejemplos hay de sobra entre nosotros. Wason Brazobán, hoy día uno de los solistas dominicanos establecidos y de mayor empuje, también fue telonero en múltiples conciertos.

En 2009, por ejemplo, sirvió de telonero del cantante Luis Fonsi y según una crítica realizada por este medio “el dominicano, diferente a la mayoría de ‘teloneros’, fue tan aplaudido como el mismo protagonista del evento. Tan solo al anunciar su llegada a escena encendió los ánimos de la audiencia de manera efusiva”.

Por eso aclaramos, que no siempre la connotación de ser contraparte de un show es negativa para el artista.

Otro ejemplo importante lo protagoniza el joven artista y dominicano Vicente García, quien se impuso en la entrega de los Latin Grammy 2017 y se llevó tres gramófonos. El exintegrante de Calor Urbano fue en múltiples ocasiones telonero de artistas como Rubén Blades, Maná y Juan Luis Guerra. De este último en 2011, en el estadio San Marcos y en el estadio monumental de la UNSA, en Arequipa.

El apoyo Gracias a ese apoyo que recibió de figuras como el cantautor criollo, intérprete de “La guagua”, en este momento, su carrera está a otro nivel, y él mismo lo ha manifestado en múltiples momentos.

El mismo Juan Luis a pesar de que es un músico establecido y mundialmente famoso, también ha sido telonero de otros grandes en la música. En 2006 el cantautor dominicano y su grupo 4.40 se convirtieron en la primera banda de música latina que abrió un concierto de los Rolling Stones.

Es indudable que el trabajo de telonero le suma a la trayectoria incipiente de ciertos talentos, pero también a veteranos, como sucedió con JLG y el caso de la famosa banda Rolling Stones.

En muchos momentos la contraparte no funciona exclusivamente como herramienta de ayudar para proyectar un nuevo artista.

Está el ejemplo de Pavel Núñez, quien le abrió el concierto a Sting en el anfiteatro Altos de Chavón, en 2011.

La noticia de su participación fue bien recibida, pese a que el cantautor posee una trayectoria importante, abrir el show de un cantante de la talla del británico, era ventajoso para su experiencia.

Los casos más recientes envuelven a Techy Fatule, el grupo Lo Blanquito, Yohanna Almánzar, Natti Natasha y Marielle Hazlo.

Techy fue la anfitriona del colombiano Juanes en el anfiteatro de Puerto Plata y Almánzar, la semana pasada, del concierto del español Danny Daniel en Santo Domingo.

En cambio, Marielle Hazlo será la contraparte local del concierto que ofrecerá el salsero Marc Anthony, evento que tendrá como invitado especial al reggaetonero colombiano Manuel Turizo el próximo primero de septiembre, en el Estadio Quisqueya “Juan Marichal”.

La urbana Natti Natasha será quien abra el concierto del artista colombiano Maluma, el próximo 15 de agosto en el Palacio de los Deportes.

La cantante cristiana Isabelle Valdez se encargará de preparar el escenario del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el sábado 20 de octubre, para recibir al artista mexicano Jesús Adrián Romero.

El reglamento 824 que rige a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía establece en su artículo 33 que “en los espectáculos de variedades (shows) ofrecidos al público en teatros, clubes nocturnos y demás sitios de diversiones, con artistas extranjeros, será obligatorio la presentación de artistas dominicanos”.

(+) OTROS CASOS IMPORTANTES

EL APOYO. Juan Luis Guerra ha dado apoyo a varios jóvenes artistas a quienes ve con mucho potencial. Un ejemplo además de Vicente García fue el de la agrupación de rock Marte o Venus, que fue telonera de Juan Luis Guerra & 440 durante “La travesía tour 2009”, en países como Colombia y Chile.

LOS EXTRANJEROS: En algunos conciertos los empresarios han preferido la no participación de representantes dominicanos y optan por “artistas invitados” extranjeros. La española Julia Bermejo abrió los conciertos de Myriam Hernández y Lolita Flores.

EL URBANO. Otro que ha sido telonero es el artista urbano Mozart La Para, quien abrió la gira “Golden Tour” del bachatero Romeo Santos que se presentara en Estados Unidos y varios países más. Este reto le ha ayudado a internacionalizarse.

EN EL ROCK. A sus más de 15 años de carrera, la banda dominicana de rock Toque Profundo también ha abierto conciertos a otros colegas de diferentes países. Lo hizo para artistas o grupos como el puertorriqueño Calle 13 y el colombiano Aterciopelados, y esto no deja de resultarle ventajoso para llegar a otros lugares.