Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gianni Paulino en un retrato de la mujer actual

La productora de teatro y actriz Gianni Paulino, conocida por presentar obras de teatro de alta calidad y arrastre de público, ha seleccionado un texto dominicano para su próxima temporada teatral. Se inclinó en esta ocasión por una producción dominicana porque entiende que, a pesar del auge que está teniendo el teatro frente a la aceptación de las personas, no se da tanta prioridad a contenidos nacionales como a los extranjeros.

“Big Capital” es el título del drama-cómico escrito en un lenguaje ágil e inteligente por el cineasta y guionista dominicano Iván Alcántara, quien descubre ante el público la ambivalencia de la personalidad de la mujer de estos tiempos; empoderadas y a la vez dependientes; aguerridas a la vez vulnerables; desinhibidas a la vez atadas a valores morales.

La obra recrea un encuentro cara a cara entre dos mujeres del siglo 21, mostrando el rostro de la femineidad de estos tiempos. Una formal, la otra pícara; una conservadora, la otra espontánea; una insegura, la otra atrevida, y ambas se disputarán la atención del público en una negociación económica y humana a la vez.

Además, esta destapa la caja de pandora de la vida de las mujeres que en la actualidad han asumido estereotipos de conducta masculina, repitiendo patrones que criticaron y ahora se enfrentan con las consecuencias de sus decisiones.

Importancia de la vida Paulino comenta que esto prueba que las cosas no valen por lo que son, sino por lo que se estaría dispuesto a pagar por ellas si se perdieran, y pone a revaluar verdaderamente lo importante de la vida.

“Me siento fuerte y orgullosa con Big Capital, porque es un texto exquisito, con un lenguaje inteligente y humor fino que nos deja el tema para revaluarnos y replantearnos como individuos”, puntualizó.

La puesta en escena, protagonizada por Paulino y Giamilka Román, recreará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional una reunión de negocios de dos féminas contemporáneas que discuten una propuesta económica. Una, “workahólica”, realiza largas jornadas laborales para asegurar un mejor futuro y, al hacerlo, pone en peligro su presente. Y la otra, una abogada de profesión, cristiana por convicción, madre por opción y guerrera por obligación, sacrifica sus valores y principios morales para defender aquello que ama, logrando difuminar la línea que separa la realidad de la ficción teatral.

Bajo la dirección de la veterana Germana Quintana, se reúnen en escena cuatro personajes; la CEO, la cliente, el esposo y la tecnología, recurso que usa el autor para definir la vida “multitasking” de las mujeres contemporáneas, a la audiencia que se dé cita.

DETALLES Lugar y fecha de la obra Se presentará a partir del jueves 16 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Con iluminación de Lillyana Díaz; escenografía de Ángela Bernal; línea gráfica de Ross Design; vestuario y maquillaje de Draco Nin; y la co-producción de Pamela Sanz.

Tags relacionados