Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Espacio Discolai

El Hombrecito nos habla de su proceso creativo, su futura producción y de campaña política

El Hombrecito es un colectivo multidisciplinario formado en 2008 en la República Dominicana. Así inicia la descripción de una de las bandas claves dentro de la escena musical no muy conocida en los últimos tiempos. Con una fórmula difícil: dos poetas locales se juntan con una banda de músicos de lujo, conocedores de la escena, para leer, perdón recitar sus mejores lineas, en una isla del Caribe donde la gente no acostumbra a leer.

Dos producciones de larga duración: "Llegó el Hombrecito" (2009) y "La última vuelta" (2012) nos han entregado merengue, bachata, afrobeat, rock, pop, electrónica, y un sin límites de ritmos y experimentaciones, acompañados por Frank Baez y Homero Pumarol, quienes en conjunto trabajan una tercera producción.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en la pasada edición del Isle Of Light para adelantar en que están trabajando. Los responsables de temas como "Jack Veneno ha muerto", "Anoche soñé que era un DJ", "La Marilyn Monroe de Santo Domingo", "Caribbean Ants", entre otros, debutaron por primera vez en uno de los festivales musicales más destacados de la escena; de manera relajada bajo la sombra de una carpa acomodada, nos escondíamos del sol caribe y reíamos mientras escuchábamos a estos genios no sólo de la música sino también de la literatura local.

¿Como se sienten en el Isle Of Light en este enclave de Punta Torrecilla al borde del mar Caribe?

Frank Baez: Yo me siento bien, como en casa porque estoy en Santo Domingo. Y a mi esta zona me gusta mucho, porque venía bastante con mi amigo Tony Capellán que murió el año pasado, entonces es muy significativo por eso. Y aquí con esta gente (la banda) yo siempre me siento como en casa.

El Hombrecito viene con tercera producción, ¿cuál es el enfoque que traera este nuevo material, tomando en cuenta la experiencia, el tocar en nuevos espacios?

Fernando Soriano: Viene nuevo material, significa que estamos enfocados en otro tema que tiene que ver con la radio dominicana. Aún no tenemos título para este material pero iniciamos este proyecto llamándolo "Radio HITO" y es una especie de paseo en la memoria de los años en RD, pero a través de la historia de la radio y de cosas que se suman a eso. Entonces este proyecto consiste de unos nueve podcasts dedicados a nueve personalidades de la radio y otros medios, y a la vez con nueve temas de El Hombrecito, de una manera más producida y en un nuevo formato que estamos experimentando. Por ejemplo, la banda trabaja la música por un lado y entonces Frank y Homero le agregan los textos. Por supuesto, ya ellos tenían poemas escritos pero en esta ocasión el proceso ha sido distinto, más rico y mucho más musical.

Precisamente hablando de lo musical, en el caso de Ángel Rosario y Marino Peña, ¿cómo es el proceso creativo, primero letra luego música o si ha ido variando el método de trabajo desde el inicio de la banda hasta el presente?

Angel Rosario: Bueno, cada situación es diferente. Nosotros tratamos de abordarla con expontaneidad, desde como la historia nos va exigiendo un estilo de música o como nosotros creemos que la música puede acompañar a la historia. Y es un intercambio constante de como hacemos las cosas durante los ensayos y es una especie de laboratorio experimental, y al final lo que grabamos es digamos las consecuencias de esas capas sobre capas que se van montando. No podemos decirte que tenemos una manera exacta de trabajar o que hay una fórmula de El Hombrecito. Tratamos de mantener la frescura, y que sean los temas y la música que nos hablen a nosotros y no lo contrario.

Marino Peña: Esa parte de expontaneidad, como decía Angel, es lo que hace interesante al proyecto de que no hay fórmula en esta tercera producción. Resulta que ahora hemos trabajado más a favor de la canción. Antes era más lo musical que acompañaban a los textos (escritos o poemas de Frank y Homero), pero esta vez siguiendo el mismo mecanismo, hemos tratado de que las canciones sean mas cercanas a canciones que experimentaciones de poesía con música. Es un poco más estructurado lo que vamos a escuchar en este nuevo álbum.

Lo interesante de ustedes es que pueden tocar desde un colmadón a un festival con corte internacional. Y nos preguntamos qué sigue luego de este disco, ¿seguir tocando en los mismos espacios o explorar nuevos lugares? ¿Tienen contemplado explorar otras plazas fuera de las que son conocidas por el público local?

Marino Peña: Increíblemente, porque somos los más underground del underground local es que El Hombrecito es una de las bandas que más ha tocado fuera del país. Hemos estado en Estados Unidos (Boston, Miami) o España, y en planes tenemos ir a Puerto Rico, regresar a Boston y llegar a Colombia.

Frank Baez: También debemos decir que al ser un grupo de artistas cada uno por su lado que se reúnen, tenemos nuestras preocupaciones particulares, a diferencia de otras bandas que trabajan directamente como bandas. Cada uno trae sus inquietudes desde fuera y en la banda tratamos de unir todo eso en conjunto. Traemos nuestras experiencias, ya sean de literatura, arte visual o música, y terminamos uniéndolo. En ese sentido, creo que lo que le ofrecemos al público es todo aquello que se gesta entre la música y el arte, esa heterogeneidad y la posiblidad de moverse de género en género, y por eso ves que tocamos en un colmado, en un festival, o en una boda o en el Parque Enriquillo, en medio de la Calle El Conde. Por decirlo así, hemos tocado en un montón de sitios `absurdos` que una banda normal no lo hace, pero por el tipo de cosas que hacemos, esa mescolanza de propuestas es normal que toquemos en todos esos lugares tan dispares. Y lo bueno de El Hombrecito es que crea nuevas posibilidades donde no habían. Y en un sitio donde hay crisis, donde las cosas no están bien establecidas, eso es importante.

¿Tocarían en campaña política?

Frank Baez: Eh, no porque... no ombe men. No lo compliques, pero por dios. (risas)

Marino Peña: No lo dañes. (risas)

Angel Rosario: Siguiendo con el tema de las presentaciones, nosotros nunca hemos visto los venues como tal, sino como ESPACIOS. O sea de alguna manera nosotros tratamos que donde tocamos, el espacio sea el que dialogue con lo que estamos haciendo. Tal vez una tarima es un espacio muy genérico, mientras un colmado o la Calle El Conde es un espacio vivo, donde hay gente que cuentan historias, y nos interesa mucho el tema de los espacios, y de alguna manera es lo que ha hecho que este proyecto haya durado tanto tiempo porque se ha convertido en una búsqueda permanente. No queremos limitarnos solamente en tocar en venues, sino descubrir lugares y hacer que sean parte de la historia.

Sobre Radio HITO Este proyecto cuenta con una serie de entrevistas que El Hombrecito le realizara a distintos locutores y músicos dominicanos, con auspicio del Centro Cultural de España. Entre estas, se encuentran María Cristina Camilo, Teo Veras, Joseito Mateo, Luis Segura, El Súper Frank, entre otros. Los audios además cuentan con una producción sonora que incluye música de la época en cuestión, jingles hechos por la banda, edición y ambientación.

Como cierre de esta entrevista, adelantamos que desde ya el portal Discolai.com estará difundiendo los podcast del proyecto "Radio HITO", en entregas especiales cada martes desde su página en internet y redes sociales.