Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Narrativa

Antología de Jóvenes escritores latinoamericanos: narrativa

Colombia es una potencia literaria. Comparte espacios de importancia con naciones como Argentina, México y Cuba. El mundo cultural lo sabe. Y además de sus propios valores y del apoyo que reciben de parte de diversas instituciones nacionales e internacionales afincadas allí, también impacta su mirada generosa hacia el talento latinoamericano actual .

El evento Bogotá39, cuya primera edición se celebró en 2007 en ocasión de celebrarse en 2007 “Bogotá, Capital Mundial del Libro” generó una primera lista de autores que saltó la geografía nacional.

Diez años después, los participantes de la primera lista han sido los encargados de proponer recomendaciones para integrar el segundo tomo, publicado recientemente en varios países de Iberoamérica y también con una edición en inglés. Un total de doscientos escritores del continente fueron propuestos para integrar la selección de 39 autores (entre ellos, el poeta dominicano Frank Báez, editor de la revista “Global”), y un jurado integrado por Darío Jaramillo, Leila Guerrero y Carmen Bullosa hizo la selección definitiva del presente libro (39 autores) que ya circula.

“Las voces que resuenan en esta antología son francamente diversas. Podemos dar cuenta de la aparición de un nuevo realismo más descarnado, más afilado, que aborda lo social y lo doméstico sin ningún tabú, y con un lenguaje que no teme ser cáustico, implacable, duro: del ingreso de lo virtual a la literatura y de la desaparición de la escritura como preocupación de los escritores; de la franca desintegración de las fronteras entre ficción y la no ficción, y de la osada exploración de nuevas formas de escribir que se acogen a las formas tradicionales o las subvierten con la misma pericia”, ha escrito sobre el libro Margarita Valencia.

Tags relacionados