Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Música

Solidaridad escaso valor entre cantantes urbanos

La solidaridad es una actitud que se cultiva y se aprende como un valor que se enseña en el hogar. El dominicano per se es muy solidario, pero este sentimiento es muy raro observarlo en la clase artística local. Sin embargo, los exponentes urbanos, específicamente los boricuas y los colombianos, han sabido sacar el mejor provecho de esta buena actitud.

El pasado domingo la actuación del puertorriqueño Nicky Jam, durante la apertura del último partido de Mundial del Fútbol, en Rusia, pasó a la historia por este ofrecer el más noble gesto de solidaridad con su homólogo el colombiano J Balvin. Nicky Jam lució el rostro de J Balvin estampado en el pecho para interpretar la exitosa colaboración “X”, previo a su actuación con Will Smith y Era Istrefi, con quienes puso el ritmo con el tema oficial de Rusia 2018, “Live It Up”.

Mientras Nicky Jam aparecía en el escenario, J Balvin se encontraba en su residencia, en Miami, y no podía creer lo que veía a través de la pantalla de su televisor. Luego escribió en su cuenta de Instagram; “Te amooooooo Nicky Jam. Lo logramos. X en el Mundial, llevarme contigo en la camiseta es una muestra de tu generosidad y tu grandeza”.

Los de aquí

Mientras los exponentes del ritmo urbano puertorriqueños y colombianos han demostrado que una plataforma importante para el crecimiento del género es la unión de su clase y enfocarse en crecer unidos por el bien del negocio, sin importar las diferencias, los intérpretes locales todavía no logran superar las diferencias y no han encontrado el camino de la solidaridad entre ellos.

Dentro del género hay quienes prefieren llevar un movimiento en solitario, y por ningún concepto unirían su talento a otros de los ya establecidos en el medio.

Aunque las colaboraciones musicales entre algunos exponentes, en sus inicios, son frecuentes, el gran trabajo de los urbanos del país se basa en la tiradera entre ellos, en proclamar quién tiene más dinero o bienes materiales, quién es el mejor o cuál es el más pegado de todos; comportamiento que muestran en las canciones, las redes sociales y las entrevistas en diferentes medios que visitan.

Mientras Ozuna recién logró un histórico concierto en el Palacio de los Deportes con actuaciones memorables junto a Mozart La Para, Natti Natasha, Wisin y Yandel y Romeo Santos, el dominicano El Alfa, quien anuncia un concierto en el mismo lugar el próximo 2 de septiembre, no ha podido contar con la solidaridad de sus compañeros locales del género. Según una fuente, solo tres han respondido a la invitación, mientras que los pilares del género estarán ausentes, hasta el momento.

Los casos sobran, en el 2015 Emmanuel Herrera, nombre de pila de El Alfa, no recibió el apoyo de su clase cuando fue sentenciado y humillado por la fiscalía a barrer la Plaza de la Bandera, tras un incidente con las figuras de los Padres de la Patria.

En el 2013 Manuel Varet Marte, conocido artísticamente como Vakeró, cumplió prisión acusado de violencia de género por su ex pareja Martha Heredia.

Situaciones

EL NENE Y VAKERÓ. Cuando Vakeró estuvo en prisión solo recibió el respaldo de sus múltiples ex parejas y madres de sus hijos en el tribunal. Ningún reguetonero le ofreció su apoyo. El Nene La Amenazzy recibió las críticas de Don Miguelo al no reconocer el respaldo que recibió de parte de Miguelo al inicio de su carrera.

Omega en prisión

SÍ LO HAN APOYADO. A diferencia de Don Miguelo y Vakeró, que no recibieron el respaldo de ninguno de los de su clase cuando guardaron prisión por violencia de género, el merenguero urbano Omega ha encontrado la solidaridad en muchos de los exponentes urbanos, como el caso reciente de Mozart La Para y también la humorista Cheddy García, quien anunció que recolectará firmas para exigir que lo liberen de su encierro.

DON MIGUELO Don Miguelo no contó con el apoyo de ninguno de sus compañeros cuando tuvo que enfrentar la prisión, acusado de violencia de género.

EL ALFA El Alfa espera que los exponentes urbanos del patio apoyen el concierto que tendrá el próximo 2 de septiembre en el Palacio de los Deportes.

EL POETA El Poeta Callejero mostró un comportamiento cuestionable. Sus compañeros en vez de mostrar solidaridad, se mofaban de su accionar.

Tags relacionados