Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN LA MIRA

Covi Quintana: "Mi nuevo disco va a sorprender"

La Covi que a sus 14 años decidió cambiar su raqueta de tenis por una guitarra y que cantaba tímidamente, es hoy una artista de 25 años que, con más que una guitarra en mano y una dulce voz, es una cantautora con mayor madurez, seguridad y encanto natural; una artista que se ha convertido en una de renombre en la República Dominicana.

Oh!Magazine: Háblanos de la nueva covi quintana Covi: Es como renacer de nuevo, pero es la seguridad que tengo. Ahora me siento más adulta, tengo más confianza y creo un poquito más en mí. Ese mismo renacer se ve reflejado en mis canciones y en mi estilo. De repente sentí la necesidad de cambiar y darle algo nuevo a mi público.

Oh!Magazine: ¿Hubo alguna motivación para este cambio? Covi: Tuve un tiempo que no sentía mis canciones y estaba perdiendo mi esencia, porque mi música estaba siendo muy de sonidos electrónicos, es decir, estábamos quitando el “ukelele”, la guitarra, para introducir sonidos de computadora, y dijimos: “Tenemos que darle la vuelta a esto, y de ahí arrancamos”.

Oh!Magazine: Imposible no preguntar. ¿cómo era la antigua covi? Covi: Soy más segura que antes porque temía mucho lo que la gente pensaba; siempre me cuestionaba si mis canciones iban a gustar, yo misma me decía: ‘‘¿Y realmente esa canción va a enganchar?’’... Hoy por hoy, trato de primero sentir mis canciones, porque si no siento algo, pues la gente no lo va a sentir. Aprendí a querer esas cosas que ya estaban en mi corazón, para que así la gente pudiera querer y amar esas canciones que nacen allí.

Oh!Magazine: con estos cambios de música y hasta de estilo... ¿mantendrás intacta tu esencia? Covi: Mi esencia siempre está conmigo, mi guitarra y mi estilo. El punto es hacer fusiones y no perder tu esencia. Sigo siendo Covi con su guitarra y sus románticas letras.

Oh!Magazine: hablemos de tu tercer disco ‘‘sin pausa’’ que sale en agosto. tenemos entendido que hay elementos muy orgánicos. ¿de qué se trata? Covi: Este disco tiene la peculiaridad de que no grabamos con ninguna batería en el disco, usamos elementos de percusión natural como saltos en tablas de madera, palos de bambú japonés, zafacones de basura, todo muy orgánico. En los videos aparecen personas también de San Juan de la Maguana que escogimos. El disco tiene muchas experiencias y creo que por eso duramos tanto en grabar, y nada, estoy muy contenta con el resultado y cuando lo escuche la gente, va a sorprender.

Oh!Magazine: tienes un tatuaje en tu brazo justo con la frase: ‘‘Sin prisa, pero sin pausa’’ ¿te inspiraste en ella para esTE disco? Covi: Sí, porque mi carrera siempre ha sido sin pausa, en algunos más rápidos que otros, pero nunca estáticos. Siempre caminando hacia delante sin pausa. Esta frase común, mi mamá me la ha dicho desde chiquita al revés, porque ella me decía que uno no debe empezar sin la pausa, sino sin la prisa.

Oh!Magazine: ‘‘dile que quieres’’ es una de las canciones de tu nuevo disco. ¿qué realmente quiere decir el video? Covi: A veces nosotros estamos en situaciones donde no queremos estar. Lo que quise traducir en el video y en la letra de la canción, es de que si él estaba contigo y estaba conmigo al mismo tiempo, no te enfades conmigo, como mujeres vamos a apoyarnos mutuamente y decirles juntas: ‘‘¡Vete pal’ carajo!’’. Las mujeres de hoy día debemos apoyarnos, sacar esos ovarios que tenemos y saber decir que no, y decir lo que pensamos, sin el miedo al qué dirán.

Oh!Magazine: tus últimos temas te han llevado a posicionarte en las listas de Virales de Spotify en países como Perú y España. ¿por qué crees que han tenido tanto engagement? Covi: He tenido una suerte de empezar con estas nuevas fusiones de música y encontrar nuevos mercados. Cosas que no habían pasado con las otras canciones, hasta que llegó la canción Pegadito, a diferencia de otras canciones que solo habíamos llegado a los virales aquí en República Dominicana, pero ya tengo un público que está creciendo conmigo en otros mercados.

Oh!Magazine: ¿son personales Las historias que cuentas en tus canciones? Covi: Son mis historias, son cosas que me pasan, mis mal de amores y ‘‘mis bien de amores’’. Las historias de mis amigos, que cuando las saco, son más de otros que mías.

Oh!Magazine: ¿en qué lugar sueles escribir tus canciones? Covi: Bueno, en el balcón escribo mis canciones, puedo comenzar a escribirlas en cualquier otro lugar, pero siempre termino en el balcón.

Oh!Magazine: ¿qué sueles hacer para soltarte en el escenario ? Covi: Las mariposas de los nervios siempre están, el día que no estén, pues dejo de trabajar. Me gusta mezclar un poco de alcohol con jugo de chinola, me relaja bastante (risas). Suelo compartir y "chilear" con mis amigos antes de salir a tarima, hacemos una oración y dejar que todo salga como Dios quiera que salga y, sobre todo, disfrutar la música.

Oh!Magazine: y esa energía tan radiante que tienes ahora... ¿será por un nuevo amor? Covi: Hay muchos amores en mi vida: mi perrita, mi mamá (risas)... pero sí, hay alguien por ahí, creo que se me nota. También se debe a que he tomado más seguridad a medida que pasan los años; mi familia es parte de esa seguridad y confianza.

Oh!Magazine: ¿tendrá algo que ver tu nueva canción ‘‘me has devuelto’’, con ese amor que está rondando en tu vida? Covi: Sí, el amor hacia la música, hacia mí misma, hacia esa persona especial.

Oh!Magazine: ¿de qué forma tu familia te motiva a ser una covi mejorada? Covi: Me enorgullece saber que mis sobrinas me digan que quieren ser cantantes como yo. Eso me inspira a seguir dando lo mejor, y hacer las cosas correctas.

Oh!Magazine: ¿apostarías a ser una artista auténtica mÁs que ‘‘comercial’’? Covi: Les voy a ser sincera, soy muy negociante, pero he tenido la suerte de que cuando escribo canciones sin pensar para nada en lo comercial, pues resultan muy atractivas y a la gente le gustan.

Oh!Magazine: y viajar a otro país, para expandir más tu música... ¿lo harías? Ccovi: Con este disco vamos a tocar en México y España, de hecho, son los mercados que naturalmente mi música crece porque es muy orgánica, y con mi nuevo disco estamos esperando el lanzamiento para empezar a tocar puertas con él y decir: ‘‘Soy dominicana, pero tengo tus raíces’’.

Oh!Magazine: ¿te atreverías a jugar con el merengue en tu música? Covi: Me encantaría, pero no en este álbum, porque ya hay muchas fusiones.

Oh!Magazine: ¿cómo ves el futuro de los cantautores dominicanos? Covi: Lo veo muy bien. He visto cómo muchos de los cantautores jóvenes se están internacionalizando. Mira el caso de Manny Cruz con su canción para Shakira y Prince Royce; Vicente García que está cantando para otros también. Hay un momento de auge, donde los artistas de mayor fanaticada, le están dando la oportunidad a cantautores locales y eso es genial.

Oh!Magazine: ¿a qué artistas admiras y a quién sueñas algún día escribirle? Covi: Me encantaría escribirle a un Luis Fonsi, Ricky Martin y no quiero decirte Juan Luis Guerra, porque él prefiere sus canciones, pero de verdad que me encantaría. Alejandro Sanz, a quien desde chiquita escuché sus canciones y el día que tuve la oportunidad de abrirle un concierto, estaba nerviosa y orgullosa de poder compartir escenario con él. Hay muchos artistas que admiro y son parte de mis influencias musicales.

Oh!Magazine: ¿cómo eres? Covi: Yo soy muy hiperactiva y organizada. Soy del tipo de persona que, desde ahora, está creando canciones para tenerlas guardadas o visualizando mi línea de tenis en cinco años. Soy de imaginación, me gusta ver las cosas muy a futuro. Todo el que me conoce sabe que soy muy bonchera, amo las fiestas y el movimiento social.

Oh!Magazine: te vemos un poco con looks más atrevidos y descubiertos. ¿a qué se debe? Covi: Ahora me visto un poco más descubierta, quizás porque perdí algunas libritas de más. No estoy tan flaquita del todo, pero me siento muy cómoda y me gusta como estoy. Tengo la libertad de ponerme blusitas con el abdomen descubierto, aunque no tenga los cuadritos, ni nada por el estilo, tampoco me hace falta. Para escribir canciones simplemente necesitamos tener corazón.

Oh!Magazine: no eres muy de tacones... ¿prefieres siempre la comodidad? Covi: Soy muy sencilla y prefiero la comodidad, pero a la vez me gusta mantenerme con elegancia, porque yo creo que la gente se define a simple vista, y si estás cómoda, transmites esa confianza y eso te da paz. Aunque esto no quita que me ponga mis tacos cuando la situación lo amerite.

Oh!Magazine: ¿con qué quieres que la gente te asocie en tu música? Covi: Con mis letras y con mi manera de cantar y, después, con mi estilo de vestir. El conjunto de todo eso.

Oh!Magazine: ¿en qué etapa estás ahora? Covi: Yo creo que cada cantautor tiene un ciclo de composiciones y su madurez va dándose con el tiempo. Mis canciones son mis hijas y estoy en una etapa de colores, porque tengo 25 años; ahora, cuando tenga 28 ó 30, estaré en otra etapa, quizás con colores más tenues y que vayan más con mis composiciones.

Oh!Magazine: ¿A quién agradeces lo que hoy eres y tienes? Covi: No me canso de agradecer a los patrocinadores que siempre me han apoyado, pero a los medios de comunicación, de verdad no tengo cómo pagarles, les agradezco en el alma a todos los que han apoyado mi carrera.

Las cosas en mi música han ido fluyendo superbien y espero que se mantengan así. Lo que está pa’ uno, no te lo quita nadie...

Oh!Magazine: ¿cuándo será el gran lanzamiento y qué tendrá para enamorar a tus seguidores? Covi: Nuestro concierto de lanzamiento será el 14 de septiembre en Escenario 360. El disco completo es como un cubo Rubik, tanto que, yo ahora mismo soy un cubo Rubik, es decir, una mezcla de diferentes cosas. El disco va a funcionar con diferentes colores, tiene los mismos colores del Rubik, que representa la fusión de ritmos y de sensaciones. Presentaremos muchas cosas chulísimas: sonidos, la estética y muchas cosas más, así que... ¡atentos!

Oh!Magazine: ¿cómo quieres que la gente lo escuche? Covi: Yo quiero que la gente lo escuche como se sienta ese día, que no tenga un orden para escucharlo, es decir, si te sientes alegre, melancólico, triste o activo.

Oh!Magazine: ¿algún invitado especial en el lanzamiento? Covi: Quiero tener invitados, me gustaría hacer algo con Vicente García, estuve compartiendo con Richie en estos últimos días, y quizás nos juntemos para hacer algo. Aún no tengo artistas para el lanzamiento, pero sí, tendremos cosas muy chulas.

Tags relacionados