Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Entrevista

Planean expandir el teatro por todo el país

Desde mi punto de vista, decidimos seguir conversando con Radhamés Polanco, actual director de la Dirección de Drama del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles son los resultados del trabajo de la Dirección Nacional de Drama?, le preguntamos. “Ahí están las más recientes versiones de los Festivales Nacionales Profesionales y de Aficionados, que hemos celebrado en el pasado año 2017 y 2018; a partir de la nueva gestión del Ministerio de Cultura y de nosotros, al frente de la Dirección Nacional de Drama. Ahí está como muestra el rescate de la Compañía Nacional de Teatro con su primer montaje: ‘Yago, yo no soy el que soy’, basada en la obra Otelo, de William Shakespeare; también están las representaciones de ‘Duarte, Fundador de la República’, de Franklin Domínguez; y la obra ‘Entre alambradas’, de Manuel Rueda; y de otras que, la Compañía de Teatro Rodante la han exhibidos prácticamente por todo el país. Además, contamos con las Jornadas Teatrales Comunitarias, las que llevamos a cabo por todo el país, integrando más de cuarenta artistas del género teatro que estuvieron presentes en 73 acciones y misiones teatrales que han incluido presentaciones de obras, talleres de formación, cursos, conferencias, convivencias, involucrando las comunidades con sus habitantes y la instalación de núcleos de trabajos artísticos. Vamos a concluir estas jornadas en noviembre- diciembre con la celebracion de un Congreso Evaluativo y Diagnóstico del Teatro Dominicano. Ahora estamos inmersos en el rescate de las escuelas de teatro, con la formación de unidades de práctica y aprendizaje en aquellos lugares nunca antes integrados. Vamos a conectar todos los núcleos, lugares, instituciones, personas y acciones teatrales a la Red Nacional del Teatro de las Comunidades. Algo nunca visto, por primera vez la colaboración gubernamental del Ministerio de Cultura ha ido en auxilio de grupos puntuales del teatro y centros culturales que tienen una importante tradición en el servicio cultural y artístico de República Dominicana.

¿Qué estás haciendo desde la Dirección de Drama para cambiar esto? Para este año tenemos previsto seguir ampliando nuestro radio de influencia, muestras, teatro, convivencias, clases especializadas y todo tipo de servicios y misiones para que el teatro sea de verdad, de calidad y de cantidad, a lo largo y ancho de la geografía.

¿Hay más preocupación por parecer político, que por hacer políticas culturales? Lamentable, es que gran parte de los que se dedican a nuestro arte no entiendan el panorama, solo los de planos cortos y aquellos que los implican directamente a ellos.

Tags relacionados