Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Espacio Discolai

Un festival de sonidos dominicanos en Nueva York

La comunidad dominicana radicada en el extranjero crece con el tiempo. Ese individuo que vive en una bicultura, añorando sus tierras y playas, que se marcha en busca de un nuevo porvenir, y según las estadísticas, 1,8MM de dominicanos vive en Estados Unidos. Se estima que 850 mil son los criollos residentes principalmente en el Bronx y en el Alto Manhattan, en Nueva York.

Muestra de este crecimiento de la comunidad dominicana, es el apoyo a los artistas populares nacidos en la isla. No es un secreto que Nueva York se convirtió en un mercado sólido para la música dominicana, también siendo la casa de muchos talentos criollos, quienes despegaron desde allí carreras exitosas.

En la actualidad la escena popular tiene seguidores en esta parte del mundo y muestra de ello es la creación de festivales o extensos conciertos en donde se expone el talento dominicano. En la mencionada ciudad norteamericana se viene trabajando el Bodega Island Fest, festival que cuenta con dos ediciones y tiene como finalidad mostrar los sonidos alternativos y poco comunes de jóvenes talentos dentro y fuera de la isla. Hace unas semanas nació, con un propósito similar, el Dominican Sounds, producido por Cardio Music Group en el que fuimos testigos del talento joven que rebosa en la isla.

Una noche cargada de pop y mucha energía dominicana, el legendario SOB's abrió sus puertas siendo la música de Neni Pion, la cual navega entre una especie de pseudo reggae con toques suaves, dándole paso a Diana Pou, un talento newyorquino-dominicano, quien sorprendió con su versión de "Amorfoda", original del exponente urbano Bad Bunny, seguido el pop bailable a cargo de JJ Sanchez, quien con bailarines puso el escenario en otra onda.

Si hablamos de veteranía, Zeo Munoz puede dar cátedra en el asunto. El cantautor, quien reside en Nueva York, ha creado una carrera solida entre lugares nocturnos y escenarios legendarios en el Alto Manhattan. En escena luego de dar un paseo por su repertorio llamó al escenario al Tony Almont, rockero emblemático de la escena para interpretar la canción "Tiempo de cerezas".

Entre presentaciones, pudimos apreciar a Natalie Hazim, la nota romántica y melancólica de la noche, como parte de su debut. Mister Paradise, el toque urbano de la noche, hip hop consciente, usando una banda de lujo, aunque extendido su set (es un debut, cuida`o con eso).

La noche llegaba a su final, y es cuando Covi Quintana subió al escenario. Entre aplausos y gritos, el público coreaba sus canciones, "Dime que me quieres", "Pegadito", entre otras, fueron las canciones que el público "nuyorquino" disfrutaba. Todo ya estaba planeado, por primera vez de manera oficial Riccie Oriach se presentaría para el publico dominicano radicado en la Gran Manzana.

Para sorpresa del artista, con un SOB's repleto, esperando que el culpable de canciones como "La guayaba", "La dueña", "El mosquitero", subiera al escenario, la gente cantaba sus canciones, mientras que Riccie, como si estuviera en su casa, se reía y disfrutaba de aquel momento. La noche llegó a su fin y por falta de tiempo el público quedó pidiendo a gritos ser complacido con "La prima tecata". Lamentablemente no llegó, ya que el tiempo en estos lugares es un tema muy delicado, en vez de alargar la noche con presentaciones no programadas y extendidas de repertorio a veces es bueno que todo fluya como fue acordado. Esperamos seguir siendo testigo de eventos como este, en esta parte del mundo, y seguir viendo como el talento dominicano se expande, poco a poco.

"Que no caiga una más", es el clamor de Sr. KR junto a Indhi G

Sr. KR es un rapero local del circuito independiente con la misión de transmitir letras de contenido sustancioso, positivo y con valores. Perteneciente al colectivo "Bonanza Pitbull", en 2014 lanzó "Con el cuaderno lleno y los bolsillos vacíos". Al parecer KR [kilos de Rap] está de vuelta y de la mejor manera, usando su voz para hacer un llamado a la conciencia de los hombres, del machista, del abuso, del feminicidio. Para esto se une a Indhi G, para que su mensaje sea escuchado con más fuerza.

Escrita por Sr KR, producida por Vnrable, grabada por Pedro Sánchez (Caamaño), tiene un trabajo visual dirigido por el mismo Francisco Peralta (Sr. KR), junto a Rafael Moreta, con fotografía por Fabricio Jimenez y edición por Henry Beltré (Boa).

Playa o Radio presenta nuevo material con el EP "One Dollar Trippin"

Señoras y señores, los dominicanos queremos ser escuchados en el mundo entero y haciéndole oda a un periódico descontinuado, no estamos esperando la última hora. Playa o Radio, una banda que como su nombre lo indica debe estar en ese playlist que te das en el trayecto a Hemmingway un domingo medio resacao' donde solo quieres paz y seguir desconectado del mundo.

"One Dollar Trippin" es el segundo trabajo de estudio de esta banda conformada por Ronel de Los Santos (guitarra, voz), Manuel Fernández (guitarra, sintetizadores), Surya Cabral (bajo), Giordani García (batería) y Gaby de los Santos (teclados, voz), disponible en la plataforma Spotify.

Es un disco experimental con tan solo cuatro tracks y aquí hacen oda a la frase de no importa la cantidad sino la calidad con un intro instrumental para un trabajo que abarca géneros como el new wave, punk e indie rock.

Una característica del EP es que está grabado totalmente en inglés, lo que nos deja muy claro el “statement” de esta banda y su ambición por alcanzar mercados de habla inglesa, a diferencia de trabajos anteriores que aunque llevaban títulos totalmente en inglés contaban con canciones en español como "Rediseño" y "Tropical Party".

Sin duda estamos viendo muchas propuestas diversas en la escena local, presenciando una época en la que hay de todo para todos; Playa o Radio es una de esas bandas que sobresalen por su sonido de calidad, la cual esperamos que tenga mucho más presencia en escenarios locales donde podamos disfrutar de su repertorio conformado ya por dos discos.

(+) Videos

Después de un tiempo, Gnómico dice "¡Hola!"

Si usted no sabe quien es Gnómico, pues siéntese porque se está perdiendo de un talento local muy bueno. El MC dominicano quien desde sus inicios ha apostado por el cambio del género y la unificación de estilo. Un personaje dentro de la escena alternativa dominicana desde que empezó con el colectivo "Alianza Meka", sus colaboraciones con Masrhón y luego tras el lanzamiento de su primera producción, "Antiestablecido", en donde mezclaba el hip hop con jazz, con pop y funk, haciéndose acompañar de "Eto Tiguere", una banda armada para la ocasión.

Más colaboraciones, y un trabajo más profundo: la producción junto a MacroFunk para "Tributo a Juan Antonio Alix", un álbum donde llevan las décimas del escritor dominicano del siglo XIX a lo urbano. Cargado de colaboraciones, desde el soul, el funk, el rap, jazz, Gnómico no para. Su segunda producción, "Sinergia" (Incluido en nuestro top 10 del 2016) fue otro proyecto difícil, llevar el cancionero popular dominicano a su propio estilo de hip hop.

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, Gnómico entra en su trabajo mas ambicioso, Noticias en Rap, es decir, informar por medio de rimas sobre beats, llamando la atención de televidentes y escuchas.

Para decir presente en estos nuevos tiempos, ahora trae "¡Hola!", de la mano del productor local José Alejandro Bordas, con un visual a cargo de Gloria Ramírez y el mismo Gnómico, en donde nos pasean por las calles de Medellin, Colombia, en donde residen.

Una vuelta en yola junto Isaac Hernández

Un día calmo, playa, sol, perros, pescadores y yolas, pareciendo la más sincera traducción de su música. Es lo que nos trae Isaac Hernández para el visual de "Moriviví". Pareciera que Isaac narra con su guitarra cada escena, llevándonos por un paseo en una playa de Haina y un viaje en yola por el mar Caribe, hasta una pesca submarina. Haciéndonos pensar en una isla donde todo es hermoso (aunque sea por un momento). Todo el audiovisual parece haber sido realizado muy espontáneamente, pero con ojo meticuloso, siendo una buena representación de todo el disco, dirigido por Gabriel `Gabs` Lantigua, fotografía de Julian Roa y la producción de Pedro Catrain.

Quedamos ante una muy buena pieza y solo podemos esperar a ver como Isaac seguirá traduciendo su música al lenguaje visual y a los gestos del Caribe.

Tags relacionados