Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luctuosa

‘Papa Primi’, gran exportador musical

Primitivo Santos muere en Miami a los 83 años tras encabezar una carrera musical con incidencia en el merengue, el bolero y otros ritmos con temas como "Unión eterna" y "El manicero"

Músico. Primitivo Santos, quien se destacó a partir de los años 60, murió ayer en Miami.

Músico. Primitivo Santos, quien se destacó a partir de los años 60, murió ayer en Miami.

El tema “Unión eterna”, escrito por Primitivo Santos, fue en 1963 la sensación entre los jóvenes enamorados y generaciones tras generaciones conserva ese hechizo que le imprimió su autor, el que ayer con su muerte, a los 83 años, dejó esa canción y muchas más como legado de sus aportes al merengue, ritmo dominicano en el que descolló, además del bolero y la guaracha.

“Ese primer sencillo (“Unión eterna”, escrito en 1959) tiene una historia jocosa. Resulta que un gran amigo decidió contraer matrimonio y yo no sabía que regalarle pues era una persona con mucho dinero. Entonces le dije que lo único que podía darle como presente de boda era una canción. De esa manera lo inmortalicé, de paso obligando al amigo a permanecer toda la vida al lado de su esposa”, recordaba él en una entrevista de medio no identificado y que está colgada en el portal Saboramerengue.com.

El primer vocalista de “Unió eterna” fue Rafaelito Cruz, pero fue en la voz de Camboy Estévez que se perpetuó en el gusto popular. Camboy está destrozado por la tristeza. Ayer, obvió referirse al suceso. “Tengo que llegar al terreno para poder hablar, yo estoy aquí en Santo Domingo y el jueves es que voy allá (a Miami); antes de hablar cualquier cosa quiero ir allá”, expresó Camboy a reporteros de Listín Diario. Ellos fueron amigos toda la vida. “Eso se sabe públicamente, nosotros venimos de la Academia de Música hace más de sesenta años”, agregó.

Primitivo Santos nació el 28 de abril de 1935 en Santiago de los Caballeros, hijo de María Antonia Santos y el hacendado Ramón Almánzar, a quien no conoció porque murió cuando tenía dos años de edad.

Además de “Unión eterna”, su primera grabación en 1962 fue el merengue “En un pueblito español”, una adaptación del tema de Mabel Wayne “In Spanish Litle Town”, cantando Rafaelito Cruz.

En 1965 “Papa Primi”, como le decían, se mudó a Washington, donde se instaló con su orquesta y Camboy como intérprete grabó el primer disco, con doce temas que fueron populares, entre ellos “El manicero”, “Mujer tropical” y “Recordando el pasado”.

Primitivo y Camboy lograro química musical y otro de sus éxitos fue “Mi calle triste”, compuesto por Leonel Sánchez.

(+) SE LE CONSIDERABA “UN NIÑO PRODIGIO” DE SUS INICIOS. A los siete años de edad Primitivo fue declarado “niño prodigio”. Para entonces ejecutaba el oboe, impulsado por su mentor, Federico Camejo.

A los 12 ya era un músico reconocido, con formación de bandas municipales y orquestas clásicas.

“En Dominicana el que no es beisbolista está metido de lleno en la música”, dijo en una de sus entrevistas. “Ya es hora de crear universidades solo para descubrir y cultivar nuevos talentos tanto en el canto como en el deporte”.

Tags relacionados