Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"La Estrella de David", a 45 años de que Juan Bau lograra éxito

La música romántica del pasado reciente tiene al cantante español Juan Bau como uno de sus grandes íconos y genuinos representantes. En estos momentos, el valenciano está inmerso en el 45 aniversario del lanzamiento de la célebre canción “La Estrella de David”, que narra la dulce y triste historia de amor entre una hebrea y un hispano, y que ni la lejanía del tiempo ha logrado borrar de la memoria de millones de personas.

La idea para la creación de esta joya musical surgió de una manera muy especial en el marco de un viaje Madrid-Londres que realizó Bau junto a su productor Pablo Herrero.

“Recuerdo que hablando durante el trayecto él me comentó sobre una amiga suya estudiante israelí, pues había terminado los estudios y se iba a su país. Parece ser que había algo entre los dos a nivel romántico y lógicamente la chica al marcharse le entregó un anillo que significaba pues “la estrella de David”, explicó Juan Bau, cuyo nombre original es Juan Bautista Conca Moya.

Expresa que es así como surge la idea. “Le dije vamos a intentar hacer una canción sobre este tema, y cuando llegué a Madrid después de varios días, Pablo tenía la canción prácticamente compuesta. Dos o tres días más adelante nos metimos en un estudio y la grabamos”.

Con motivo del 45 aniversario de “La Estrella de David”, el intérprete de música romántica está realizando una serie de actividades en toda España, que incluyen conciertos, actividades sociales y visitas a fundaciones que trabajan con niños con síndrome de Down, entre otras.

“Además de todas estas cosas, haremos actividades para promover artistas noveles, y de verdad que nos sentimos muy felices de poder ser parte de todo, cuyas iniciativas son parte de la historia de “La Estrella de David”, declaró Juan Bau en exclusiva para este medio.

“La Estrella de David” fue la canción que me lanzó al mundo y es mi identidad musicalmente hablando. Es un tema que no puede faltar en mis conciertos y para mí tiene un gran significado poder celebrar los 45 años desde que la lanzamos al mercado”, precisó.

Con esta emblemática canción, Juan Bau le puso nombre a su primera producción discográfica, que ya contenía los temas “Pequeñas Cosas” y “Dentro de mi Alma”, ambos de su autoría.

RECUERDOS DE REPÚBLICA DOMINICANA

COMENTARIOS. Juan Bau guarda gratos recuerdos de República Dominicana, donde tiene muchos seguidores y precisamente en estos momentos su manager está negociando para que el español se presente nueva vez en Santo Domingo en el mes de septiembre del presente año. “República Dominicana es un país que siempre me ha recibido con los brazos abiertos y algo muy bonito es que corean mis canciones. De verdad que agradezco la empatía y el respaldo que siempre me ha ofrecido el pueblo dominicano”, dijo.

Fue precisamente en 1973, cuando comenzaba a ser famoso, que el cantante español visitó por primera vez la República Dominicana. Cinco años después en 1978, también tenía programado viajar al país caribeño, pero un aparatoso accidente automovilístico que sufrió en España impidió el concierto. Después de más de 30 años sin venir al país, Juan Bau regresó en el 2007 y de ahí en adelante ha realizado varios viajes a Quisqueya.

(+)

LA HISTORIA Era el verano de 1973 cuando los entonces famosos maestros Josés Luis Armenteros y Pablo Herrero entregan la pieza musical a Juan Bau, una estrella naciente con una gran voz que buscaba espacio en el mundo musical de España.

El maestro Herrero, quien además se convirtió en el productor del joven cantante, buscó recrear un amor imposible que se dio entre é y una estudiante Israelí, uno de esos amores platónicos que llevamos en lo más profundo del corazón.

Y Juan Bau, quien pertenece a la escuela valenciana, sí, esa misma de la que forman parte Nino Bravo, Camilo Sesto, Juan Camacho, Francisco y Dova, entre otros, supo leer muy bien lo que querían transmitir los compositores.

A pesar de que esta canción fue vedada porque resultaba incómoda para la dictadura de Francisco Franco, esto no impidió que se convierta en la más vendida de ese año, superando a “Amor Amar”, de Camilo Sesto y siendo un éxito arrollador en casi todos los países de habla hispana.

Al ser “La Estrella de David” número uno en todas las listas, Juan Bau se hace muy famoso en el mundo artístico español y esto lo catapulta como una joven estrella internacional y de paso comienzan a llegar los contratos para viajar al extranjero y el cantante es solicitado por medio mundo, lo que le lleva a recorrer países como Bulgaria, Alemania, Suiza, Japón, entre otros.

Juan Bau, quien ya se había estrenado como compositor con los temas “Dentro de Mi Alma” y “Pequeñas Cosas”, que fue su primer disco sencillo y con el que dejó claro su calidad vocal, comenzó a ser comparado con su paisano Nino Bravo, quien recién había perecido en un accidente de carretera.

“Cuando tu encuentras alguien que te prepare el traje te acomodas”, asegura el cantante, quien al principio de su carrera compuso algunos temas, pero más adelante sólo se dedicó a cantar temas compuestos por otros. Juan Bau nació el 24 de diciembre de 1948 en la ciudad de Aldaya, de la comunidad Valenciana, en España.

Tags relacionados