Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luctuosa

Adiós a la ‘gran dama’ española de la canción

Famosa. María Dolores Pradera, la actriz y cantante que encandiló con sus boleros, rancheras y coplas al público latino y español.

Famosa. María Dolores Pradera, la actriz y cantante que encandiló con sus boleros, rancheras y coplas al público latino y español.

El mundo de la cultura despidió a María Dolores Pradera, fallecida la noche del lunes y señalada como “la gran dama española de la canción” y como “una persona inmensa y luminosa” por los que conocieron a la mujer que con su música y su “fina estampa” acercó las dos orillas del Atlántico. Tenía 93 años.

El fallecimiento de la artista se produjo en torno a las once de la noche del lunes en su domicilio madrileño por causas naturales y sus restos mortales serán incinerados hoy miércoles en el cementerio de La Almudena a una hora por determinar.

Nacida en la capital española el 29 de agosto de 1924, la trayectoria artística de María Dolores Pradera se prolongó durante casi 70 años, durante los cuales obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Hasta hace un lustro se mantuvo en activo, cuando grabó el segundo volumen de “Gracias a vosotros” junto a amigos, admiradores y colegas de profesión. De hecho, “casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios”, dijo muy emocionada Helena Fernán-Gómez, la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán-Gómez, que recordó además que México fue su segundo país. Sin embargo, vivió hasta los seis años en Chile, donde su padre tenía negocios. Eso fue su primera gran conexión con América.

(+) DE AMPLIA CARRERA Sus comienzos habían sido en el cine, primero como figurante y luego como protagonista de películas como “Yo no me caso” (1944) o “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946), para dar salto después al teatro.

Sobre los principales escenarios de España y México interpretó obras de Federico Garcia Lorca, Enrique Jardiel Poncela o Miguel de Unamuno, entre otros, hasta bien entrada la década de 1980. Discos como “Entrañable” (1990), “Por derecho” (1992) y “Toda una vida” (1994) vdestacan en una carrera que se extendió hasta bien pasado el siglo XXI. Entre los últimos de los más de 40 álbumes y 500 canciones que grabó a lo largo de su carrera se encuentran “Canciones del alma” (2003), grabado junto al Mariachi Premier de México, y “En buena compañía” (2007).

Tags relacionados