Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ritmo

La OEA reconoce el poder del merengue

Personalidades. El canciller Miguel Vargas recibe reconocimiento al merengue de manos de Luis Almagro, secretario general OEA. En los extremos, Gedeón Santos y Andrés González.

Personalidades. El canciller Miguel Vargas recibe reconocimiento al merengue de manos de Luis Almagro, secretario general OEA. En los extremos, Gedeón Santos y Andrés González.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó ayer el premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al merengue dominicano por considerarlo “expresión cultural del continente”.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, recibió la distinción de manos del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El ministro de Exteriores expresó su alegría y regocijo en nombre del país; además, agradeció a Almagro y a la OEA por reconocer el valor histórico y cultural del merengue, dado que este ritmo musical “nos identifica como un pueblo creativo, ingenioso, pero, sobre todo lleno de alegría”.

El canciller Vargas enfatizó en que “la trascendencia de este premio cobra más brillo y significación, en tanto que, y lo queremos resaltar hoy aquí. Encierra en sí un gesto de generosidad continental; pero también, la confirmación de la vigencia y la vitalidad de una expresión musical autóctona cuya motivación primera es la de expresarnos tal cual somos a través del único lenguaje universal que existe: ¡La música!”.

Recordó que en 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó al merengue en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual constituye otra muestra de la repercusión internacional del ritmo dominicano. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Andrés González Díaz; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y los embajadores coordinadores de los grupos regionales Sica, Caricom y Aladi.

Tags relacionados