Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Pancho Céspedes defensor de lo romántico

Francisco Céspedes regresa al país en un momento en el que celebra 20 años desde que se decidió a subir a los escenarios a partir de la publicación de su primer disco, “Vida loca”.

Este fue un álbum que lo colocó en el ojo público y descubrió a un artista capaz de darle a la canción romántica unos aires especiales de jazz que la envuelven en un aura que daba espacio también a la bohemia.

Con dos presentaciones pautadas de su concierto “Un Pancho de madre”, el cantautor nacido en Santa Clara, Cuba, hace 61 años, promete un repertorio romántico con alguna que otra canción con interés social. Es lo que ha dicho a este diario en conversación telefónica. Temas de amor que se han convertido en parte de la banda sonora de la vida de sus seguidores. “Por decirlo de alguna forma, que me han hecho el favor de tener esas canciones vivas en la memoria”, comenta Céspedes.

Pancho, como es conocido, sigue de esta forma haciendo canciones románticas en un momento en el que otros géneros más movidos y con contenido sexual son los que dominan los charts. “Todavía hace falta el amor, todavía hacen falta las canciones románticas”, explica, y a sus conciertos va gente de 25 y 27 años.

Contrario a otros colegas suyos, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, nombre completo del cantante, no juzga ni ataca a géneros como el reguetón, al merengue o la salsa.

El autor e intérprete de “Señora” llegó a los escenarios a una edad que para algunos podría decirse que tarde, ya que tenía 41 años cuando grabó su primer disco luego de haber sido el compositor de canciones para gente como Luis Miguel y Alejandro Sanz. “Estas personas me ayudaron mucho, sin yo conocerlos”, comenta, y que ha ido forjando un estilo que lo distinguió del resto de artistas que se dedica a la canción de autor y a la romántica.

Una forma de expresar su arte que busca llevar también a sus presentaciones, y a afirmar que trata de que fluya sobre el escenario, ese hombre que le gusta pensar, desde el silencio a decir las cosas desde el corazón. Esto sin la coraza que muchos se inventan para tratar de caer bien al público. “Lo que siempre busco es eso que siempre está ahí y a veces lo he encontrado, que es el Pancho sincero”, concluye.

“UN PANCHO DE MADRE” Conciertos. Las dos presentaciones del cantautor cubano Francisco Céspedes se realizarán a beneficio de la Fundación Pañoleta, entidad que trabaja con madres que sufren de cáncer. “Un Pancho de madre” se realizará mañana miércoles en Hard Rock Live Santo Domingo y el jueves en Santiago Country Club, en Santiago de los Caballeros.

Tags relacionados