Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Sandy Gabriel “Sería genial una calle donde se toque jazz”

Para los amantes del Jazz en el país y el mundo, el próximo lunes 30 de abril es una fecha muy especial. En un país como República Dominicana, donde el merengue y la bachata son los géneros musicales más importantes y representativos, es importante destacar la presencia y la fuerza que cada vez más cobra esta música que se internó en Nueva Orleans, ciudad donde hoy por hoy se consume, se baila y se toca jazz todos los días del año.

El que no se ha paseado por la emblemática Bourbon Street no sabe lo que se siente al escuchar todo tipo de estilos de jazz, interpretados por músicos veteranos y también muy jóvenes.

Es sin duda esta música la que le devolvió la vida a esta ciudad devastada por el huracán Katrina.

A eso deberíamos aspirar los dominicanos, según el veterano saxofonista Sandy Gabriel. “Eso sería genial y tenemos los talentos para eso, tener una calle donde se toque jazz y la gente pueda disfrutarlo y los turistas”.

Hoy las cosas han cambiado mucho y de esa percepción establecida en el país, de que la música de Louis Armntrong era solo cosa de una élite o clase, ya queda poco.

“Creo que las cosas han cambiado y fruto de eso es que tenemos tantos talentos en el país que se están desarrollando en este género musical y sus diferentes estilos”, comentó a LISTÍN DIARIO el veterano músico, que este año celebrará sus 20 años de trayectoria y espera hacerlo con un gran concierto antes de concluir el 2018.

Para este músico originario de Nagua, llegar a 20 años supone un momento importante de su carrera. “Estoy trabajando en un disco, es mi tercer disco y está casi listo, aunque llevo tres años trabajando en el mismo”.

En medio de un ambiente de tolerancia y convivencia es que surge el jazz de Nueva Orleans, una mezcla entre los ritmos europeos de los habitantes blancos y los tradicionales sonidos de la música africana, a finales del siglo XIX.

En el país Sandy Gabriel tiene listo un concierto junto a su banda para celebrar el Día Internacional del Jazz. La cita es mañana viernes a las 8:00 de la noche en Escenario 360, ubicado en la plaza comercial Galería 360. Le acompañarán Néstor Núñez y su quinteto de Jazz, además de Diomary La Mala.

Se piensa que el mercado para un músico que ejecuta jazz es limitado, pero no es así y lo asegura el propio Sandy Gabriel. “Yo me voy de gira en junio a Carolina del Norte, junto a Guy Frómeta y David Armengó, a quienes me llevo para hacer clínicas en universidades importantes de Estados Unidos”.

Tags relacionados