Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

El teatro es más que un sueño

Escenario. Imagen del montaje "El gallo electrónico".

Escenario. Imagen del montaje "El gallo electrónico".

“El libro arriba” es el lema de este año de la 21™ edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2018). Esa frase da cuenta del trabajo de la responsable del encuentro, su directora Ruth Herrera, que tiene como objetivo centrar la mirada en el mundo hispanohablante en especial en el país invitado y en la herencia clásica escrita a ambos lados del océano, que compartirán más de 15 mil asistentes.

Guatemala ha sido la patria presente en la nueva edición que se celebra en Santo Domingo hasta el martes primero de mayo, y que ha sido presentada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Con aproximadamente quince espectáculos teatrales incluyendo foros conversatorios diarios, la Dirección Nacional de Drama se ha convertido en el aliado de la nueva etapa de la feria con su programa de teatro. Las otras propuestas que se presentarán vienen de la mano del director Radhamés Polanco, quien ha realizado una selección de textos y montajes dominicanos.

En total, en los días que van del encuentro, se presentaron ocho obras (totalmente gratuitas), infantiles y para público adulto, con más de 1,500 personas que asistieron a la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito para presenciar la funciones de “El gigante egoísta”, “Bienvenido el extraño”, “Don Quijote sin la mancha”, “El gallo electrónico”, “Las penas saben nadar”, “Ajustes de cuentas”, “El Señor Presidente”, dirigida por Fernando Juárez del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala y “Amores sin cabeza”, ambas de la autoría de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967), esta última repetirá una función el próximo sábado 28 de abril a las 8 p.m.

Este espacio abierto por la Dirección Nacional de Drama dentro de la FILSD2018 será una oportunidad para dialogar más con el sector teatral, de generar acciones de reflexión, de crear espacios de intercambio, de coadyuvar a dinamizar el sano y constructivo debate y, sobre todo, estar con y al lado del teatro dominicano. Así lo esperamos y así lo buscaremos.

Queda un poco más de una semana (del 25 al 1 de mayo) para aquellos que se encuentren en Santo Domingo durante los próximos días y estén pensando en ir a ver una obra u otras propuestas como “Amores sin cabeza”, “Ajustes de cuentas”, “Café Òpera”, “El visitante”, “La Odisea” y “Run Rún”, es una gran opción acercase a ver teatro en la FILSD20108.

También estará la puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, Yago: yo no soy el que soy, que dirige Fausto Rojas; es una de las claves dentro de la programación teatral, como lo demuestra la reposición del montaje.

Me parece un milagro que, en un mundo tan horrible, la gente siga apostando por algo tan prodigioso, puro y revolucionario como el teatro. Son tiempos de sumar y de seguir creciendo en, por y para el teatro nacional dominicano. Ojalá todo sea más que un sueño y no mero artificio de intención. Amén.

Tags relacionados