Espacio Discolai

10 canciones en las que la literatura hace un maridaje con la música dominicana

Manuel Betances
Santo Domingo

A propósito de la 21º Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada a Lupo Hernández Rueda, y con Guatemala como país invitado de honor, es bueno repasar esas canciones donde quizá no sabíamos que tan cerca estaban de la obra literaria de determinados autores, y que de paso nos acercaron más al hábito de la lectura, al descubrir sus orígenes.

Y es que todavía escuchamos discusiones sobre sí Bob Dylan merecía el Nobel de Literatura en 2016, todo por ser un artista que escribe y canta todo lo que ve, percibe y le rodea. ¿Acaso no es esa la labor de un cronista de su tiempo y existencia, cuando se compromete a contar cantando lo que su sensibilidad le sugiere?

Por eso, y conmemorando el Día del Libro y el Día Internacional del Jazz, aquí traemos 10 canciones locales (no importa el género) que nos acercaron un poco más a la literatura universal.

01. Grupo Nueva Forma - Versainograma (1966)
02. Johnny Ventura - Macondo (1973)
03. Sonia Silvestre - Si alguien quiere saber cuál es mi patria (1977)
04. Sergio Vargas - Marola (1988)
05. La Artilleria - La gaviota (1988)
06. Pavel Núñez - Ahora que vuelvo Ton (2001).
07. Xiomara Fortuna - Y tu taco toca (2014)

Suite Juan Antonio Alix.
08. Luis Días - El trago e` lo muerto (1984)
09. Juan Luis Guerra - Los mangos bajitos (1995)
10. Gnómico feat. AcentOh! - El follón de Yamasá (2011

 

(+) Isaac Hernández y su disco "Raíz", o el aprendizaje de nuestra sonoridad local como tarea.

Navegar en las aguas de la diversa discografía que compone la música raíz domninicana es tarea ardua, pero vale la pena descubrir y caer en cuenta de todo lo que nos depara al estudiarla. Es el acierto de ver algo que todos sabemos pero a veces no nos detenemos a profundizar. Es por ello que Isaac Hernández nos confiesa que para su segundo trabajo musical ha hecho la tarea.

Así llega "Raíz", un disco de jazz con su respectiva improvisación pero que tiene mucha composición, y como lo dice el propio artista, “es formato de jazz en un contexto dominicano”. 

De 20 composiciones, el músico tuvo la difícil decisión de quedarse con siete temas que navegan entre el contrapunto. De hecho, en este álbum, Hernández busca menos la escuela y más la experiencia, tomando a Tavito Vásquez como mentor a través de un estudio de su legado. Su investigación lo ha llevado a un proceso que lo envuelve en esa corriente de la afrodominicanidad, y extrae el material necesario desde la práctica al formar parte de bandas que trabajan el tema.

El resultado de todo este trabajo ya ha rendido frutos porque recientemente el sencillo "Moriviví" fue ganador de los Akademia Music awards en la categoría de “Mejor canción de Jazz” por The Akademia, ubicada en Los Ángeles, California.
“La instrumentación sublime en ‘Morivivi’ satisface el tono jubiloso del tema que bien podría convertirse en la característica que define a Isaac Hernández entre los fanáticos”, menciona The Akademia, institución dedicada a reconocer la excelencia musical en todo el mundo y apoyar a músicos interesados en recibir un mayor grado de exposición al mercado y reconocimiento profesional por su trabajo. Y no puede ser en mejor momento que en el mes de abril, justo cuando se celebra el Día Internacional del Jazz (el 30).

"Raíz" incluye la percusión dominicana como norte, y se nota la experimentación cuando por ejemplo, el disco sustituye el cymbal de la batería por una güira. Queda claro que eso genera un sonido inconfundible, apoyado durante las dos sesiones de grabación por un equipo de musicos como Otoniel Nicolás, Joseán Jacobo y Esar Simó. Precisamente, todo eso que le ha forjado a Hernández como músico, desde ver una película o respirar el aire mientras camina por nuestro malecón, queda plasmado en dicho material que presentamos hoy. “Uno se expone cuando graba”, ha dicho Isaac.

Con este segundo trabajo la evolución de Isaac Hernández es obvia. Evidenciando que tiene más cosas que contar desde su espectro musical. ¡Enhorabuena!

<Video Musical:
Xiomara Fortuna - "Rosa y azul".

 

<Actividades

"Música raíz para principiantes"

Continua "Memoria local", y en abril regresa con un encuentro que servirá de taller con baile y música en vivo, a propósito del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril. "Música raíz para principiantes" es el conversatorio que busca explicar detalladamente los diferentes géneros musicales que conforman la musicografía dominicana, desde como suenan unos palos o un pri-prí, hasta en qué consiste el ritual de la sarandunga.

Para esta cuarta entrega contaremos nueva vez con Boynayel Mota como invitado, junto al grupo Kandelo Lwa y un grupo de baile que nos ilustrarán todo lo referente a nuestra música raíz y sus orígenes. También recrearemos a modo de "playlist", los archivos discográficos del investigador René Carrasco a través de la serie de LPs títulados "Lo que se pierde en Santo Domingo".

"Memoria local" es un evento gratuito organizado por Manuel Betances, y será realizado el miércoles 25 de abril a las 8:00 de la noche en La Espiral, calle Las Mercedes #313, Zona Colonial.  

Regresa el Let`s Get Indie en su cuarta Edición.

Luego de una pausa de dos años regresa el Let’s Get Indie, primer festival independiente de la zona este del país, siendo una vidriera nueva donde se fusiona arte y música. Su cuarta edición se llevará a cabo el sábado 28 de abril en las instalaciones de Rad Park, Punta Cana, parque de deportes extremos, donde se podrá disfrutar del wake lake, wakeboarding, wake skate, entre otros.

Para esta ocasión, el concepto del "line up" se basa en ritmos tradicionales donde abarcan diferentes géneros pasando desde merengue, sarandunga, fusión afrocaribeña, congo, reggae roots, hip hop, cumbia, gagá, latin rock, hasta electrónica . Esta vez los artistas que pasarán por Let’s Get Indie serán Tango Palmera, Yago Luna, La Marimba, La Gran Mawon, Riccie Oriach, y Pacha Massive que llega desde New York, entre otros artistas.